Coface detecta en China el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010

Los productos químicos, la maquinaria industrial y los electrodomésticos son los sectores que presentan mayor riesgo

La encuesta de Coface sobre la gestión del riesgo de crédito corporativo en China, llevada a cabo en el cuarto trimestre de 2013, reveló que 8 de cada 10 empresas en China experimentaron retrasos en los pagos en 2013. Los productos químicos, la maquinaria industrial y los electrodomésticos son los sectores que presentan mayor riesgo. Dado que la contracción del crédito continuará en 2014, el deterioro del comportamiento de pago empresarial podría tener un significativo efecto dominó en la banca paralela china.

Según la encuesta de Coface, el 82% de las empresas entrevistadas reportó retrasos en los pagos en 2013, un aumento del 5% respecto a 2012 y el nivel más alto en 3 años. De los afectados, el 45% declaró además un aumento de los importes vencidos. Las empresas también experimentaron retrasos de los pagos por períodos más largos: un 18% reportó vencimientos promedio de más de 90 días, un aumento del 5% respecto a 2012.

Retrasos superiora a 6 meses, alto riesgo de impago

Los retrasos en los pagos superiores a 6 meses se consideran un riesgo alto. De acuerdo con la experiencia de Coface, existe una probabilidad del 80% de que esos pagos atrasados no se cobren. Por otra parte, si el importe de los pagos atrasados supera el 2% del total de ventas de una empresa, es probable que estas empresas experimenten problemas de liquidez. Este es el caso del 33% de las empresas entrevistadas, lo que evidencia graves problemas de liquidez y un alto riesgo de impago de cara a sus proveedores, bancos o instituciones financieras.

“El deterioro de las condiciones de pago en China sirve como una alerta. Tradicionalmente, las empresas más pequeñas de China no suelen tener suficiente acceso a las líneas de crédito del sistema bancario regular y este es el principal motor del crecimiento del sistema bancario alternativo. Si bien se prevé un aumento de los costes de financiación en 2014, los tipos de interés en el sistema alternativo son ya muy elevados. La creciente demora en los plazos de pago exacerba los problemas de liquidez de los diferentes actores en la cadena de suministro, y este círculo vicioso podría producir un importante efecto dominó”, dice Rocky Tung, Economista de Coface de la Región Asia Pacífico.

En 2014, el entorno macroeconómico global en China es saludable, aunque se espera una desaceleración del crecimiento económico real durante el proceso de normalización en curso. De acuerdo con el objetivo del gobierno de moderar el crecimiento, el crecimiento económico real también ha disminuido ligeramente durante el mismo período. El crecimiento real del PIB de 7,7% en 2013 fue el más bajo registrado por la segunda economía más grande del mundo en 14 años. Esta tasa es coherente con la intención actual del gobierno chino de centrarse más en la calidad que en la cantidad del crecimiento chino. De todos modos, el crecimiento interanual del PIB de 7,2 % en 2014, pronosticado por Coface, continuará calificando a China como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido