Cofides concedió 221 millones de euros en 2012 a empresas españolas para impulsar su internacionalización, un 64% más que en el ejercicio anterior. “Este incremento es más notable aún en comparación con los datos de 2009, cuando se desembolsaron 79 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 179%. Los resultados muestran el importante aumento de la actividad de la compañía y con ella el respaldo financiero ofrecido a las firmas que quieren desarrollar un proyecto en otros mercados”, destacan los responsables de la entidad, que el año pasado registró un máximo histórico al alcanzar una cartera viva por valor de 741 millones de euros.
En cuanto a las formalizaciones, la sociedad -cuyo accionariado está en manos del sector público y del BBVA, el Banco Santanter y el Banco Sabadell– aportó 227 millones de euros para financiar la inversión exterior de las compañías españolas, un 34% más que en 2011.
Línea ‘Pymes Invierte’
Para respaldar la actividad de las pymes, Cofides puso en marcha en 2012 en colaboración con el Icex una nueva línea de financiación denominada Pymes Invierte para facilitar su presencia en el exterior. “Este programa ha permitido que se haya puesto en manos de las pequeñas y medianas empresas más de 55 millones de euros para acometer sus proyectos de internacionalización”, señalan los representantes de la entidad, que recuerdan que se ha podido llegar a estas cifras por el incremento de los fondos estatales Fiex y Fonpyme, que la sociedad gestiona en exclusiva. Además, diseñó Fining, un producto específico para el sector de la ingeniería que contribuirá a abrir nuevas vías de mercado fuera de nuestras fronteras. A esto hay que sumar que las entidades financieras que integran su accionariado han decidido reinvertir el 85% de los beneficios que genera Cofides para incrementar sus recursos.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica