La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) cuenta con una capacidad de movilización de recursos cercana a los 1.400 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas. En sus 25 años de historia, la entidad ha respaldado más de 600 proyectos en más de 70 países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica, siendo Brasil y México los principales destinos; seguidos de China, EE UU y Europa del Este y norte de África.
“Nuestro principal objetivo es impulsar la salida al exterior de las pymes, pues hace ya años que las grandes corporaciones iniciaron su actividad inversora fuera de nuestras fronteras con notable éxito, y estamos convencidos de que es el momento para que lo lleven a cabo también las pequeñas y medianas empresas”, apunta Salvador Marín, presidente de Cofides, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Cartera
En 2012, su actividad creció un 64% con respecto al ejercicio anterior, con una cartera superior a los 750 millones, lo que supone un incremento del 179% en relación a 2009. Además, en los 6 primeros meses de este año “esta tendencia no sólo se consolida, sino que se eleva en un 19% y se duplica el apoyo a las pymes. Son cifras muy importantes en las que ha primado la calidad, la diversificación y la gestión del riesgo”, indica.
En Castilla y León, la compañía firmó un convenio con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta a través del que ha accedido a un número notable de empresas. “Hemos incrementado en un 65% nuestros contactos con el tejido productivo de la región y esperamos que en breve fructifiquen con nuevos acuerdos”, señala Marín.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica