La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó recientemente las operaciones dedicadas a la conservación y explotación en varios tramos de carreteras del Estado a su paso por la provincia de Soria a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa). El contrato abarca una actuación sobre 190 kilómetros de la red de carreteras del Estado en esta provincia, trabajo para el que Collosa contempla la utilización de recursos propios de vehículos y profesionales que garanticen la conservación de las carreteras en ese punto de la región.
Las actuaciones de conservación se llevarán a cabo en la autovía A15, la variante SO-20 y otras 5 nacionales, en concreto la N-111 (entre la A-2 -Autovía del Nordeste- en Medinaceli (Soria) y la localidad navarra de Viana), la N-111a, N-113 (que comunica la N-122 en Ágreda (Soria) con la AP-15 y la N-121 en Valtierra (Navarra)), la N-112 y la N-234 (que comunica Sagunto con Burgos).
Servicios asociados
Las operaciones que Collosa desarrollará con la adjudicación de este contrato son todas aquellas que garanticen unas condiciones normales de vialidad y seguridad: servicios de vigilancia y atención a accidentes e incidentes; también se prestará ayuda a la vialidad invernal; se harán campañas de limpieza de cunetas; campañas de segado y desbroce; podas o talas de árboles; lavado de hastiales en túneles; extendido de mezclas bituminosas; o colocación de señales.
Asimismo, como destacan los responsables de esta empresa, la totalidad de los tramos descritos en este contrato “presentan dificultades de viabilidad en el período invernal con nevadas de larga duración, temperaturas extremadamente bajas y heladas intensas y prolongadas”. Para afrontar estas características meteorológicas “se requiere de personal cualificado y la maquinaria adecuada con la que cuenta Collosa”.
Castilla y León Económica