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Mañueco apunta que la digitalización de los servicios sociales permite combatir la despoblación

En el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica organizado por Inetum y Castilla y León Económica
Mañueco, en el centro, en el Congresos de Servicios Sociales
De izquierda a derecha, Beatriz Artolazábal Albéniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Inetum; Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la Región de Murcia; y Fabiola García, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó este viernes en Valladolid que la digitalización de los servicios sociales permite combatir la despoblación “al fijar a las personas en el territorio”, en el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica organizado por Inetum y Castilla y León Económica con la colaboración de Oracle y Huawei. “Tenemos una concepción ética, innovadora y en red de los cuidados de larga duración donde las nuevas tecnologías apoyan el insustituible trabajo de unos magníficos profesionales, pues nunca podrán suplir el calor humano”, apuntó.

En la inauguración del evento, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que en Castilla y León tenemos unos servicios sociales entre los mejor valorados de toda España. “No es por casualidad, sino por el compromiso político que tenemos. Quiero agradecer el papel de todos aquellos que trabajan en este ámbito, que son el eje clave para que así sea”, dijo.

No en vano, puso especial énfasis en que las altas tecnologías sean la palanca de avance de los servicios sociales, “ya que aceleran la respuesta y nos permiten facilitar y mejorar la atención a las personas. La digitalización entra de lleno en la gestión de este campo”. Al respecto, insistió en que la robótica tiene que ponerse al servicio de las personas más vulnerables. Por ello, adelantó que su Gobierno va a invertir 194 millones hasta 2023 para que los servicios sociales avancen en clave digital y llevar lo mejor de la tecnología a los usuarios de residencias y en los hogares, así como convertir 200 domicilios de personas con gran discapacidad para hacer su vida más fácil. En este contexto, detalló que los fondos europeos serán una oportunidad que Castilla y León “va a aprovechar al máximo”.

Precisamente, resaltó que la tecnología es un pilar fundamental en la atención a la dependencia 5.0 que se está implantando en Castilla y León y en el nuevo modelo de atención residencial. La Junta ha desarrollado también un plan para los mayores que viven en soledad, que Fernández Mañueco cifró en 145.000 en la región, y que tendrán derecho a prestaciones específicas. “Las personas mayores tienen que saber que estamos a su lado. Vamos a aprovechar la transformación digital para acortar los plazos administrativos, que actualmente está en 2 meses para el reconocimiento del derecho a la dependencia, y para que en menos de un año sea sólo de 1 mes”, comentó.

Los datos, el petróleo del siglo XXI

Por su parte, Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Inetum, incidió en que los datos son el petróleo del siglo XXI “y el sector público es el que atesora mayor cantidad de ellos de los ciudadanos. Su uso fue muy importante para poder gestionar los recursos durante la pandemia y tomar decisiones de manera eficiente”.

En esta línea, recalcó la personalización de los servicios, que es una realidad cada vez más demandada por parte de los cuidadanos: “Los datos nos permiten hacer análisis estadísticos para ver tendencias y hacer predicciones para la gestión de forma eficiente”, puntualizó, a la vez que señaló que el objetivo de Inetum pasa por acompañar con su conocimiento a las administraciones y las organizaciones en general.

En su intervención, reconoció que la pandemia ha supuesto “una época difícil, pero también un impulso para las nuevas tecnologías. Los servicios sociales han tenido un gran reto en este período para promover la utilización eficaz de los recursos de cara a poder atender estos servicios, ademas de poder desarrollar un lado humano que a veces es complicado”. Al respecto, hizo hincapié en que las TIC no son un fin, “sino un instrumento que queremos poner a disposición de los servicios sociales”.

Por su parte, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos de Red.es, señaló en la clausura del acto que la transformación digital tiene un impacto “enorme a la hora de ofrecer unos servicios que hasta ahora no estaban al alcance de la administración. Nos permite personalizar los servicios”.

Al respecto, profundizó en que la prestación de los servicios sociales “está sujeta a una gran fragmentación, lo que es un riesgo importante, porque puede redundar en un uso ineficiente de los recursos y en una merma de la calidad de los mismos”.

En este sentido, detalló que los servicios sociales “han sido la hermana pobre en el ámbito de la tecnología, pues no se han beneficiado de todo su potencial”.

Mesas redondas

El encuentro contó con 2 mesas redondas sobre los desafíos en esta materia y los servicios sociales para ciudadanos digitales y con las conferencias Mi Ángel de la Guarda: Cómo la tecnología cuida y protege a nuestros mayores en sus propias casas a cargo de Jaime del Barrio, director de Desarrollo de Negocio en Innovación de Inetum, quien aseguró que el nuevo modelo residencial comienza en casa, “porque como en casa, en ningún sitio. Sólo un 4% de las personas mayores en residencias están por voluntad propia, por lo que ofrecer en su domicilio los servicios que cada persona necesite en situaciones de dependencia para que pueda vivir dignamente debe constituir la prioridad de los servicios sociales; y Aries Likeling, director de territorio Centro de Huawei Entreprise Spain, que habló sobre la digitalización y las soluciones que aporta su compañía, entre las que destacó las proporcionadas a más de 2.000 centros educativos y de servicios de toda España, “también de Castilla y León”.

Así, en la primera de las mesas redondas, bajo el título Desafíos en los Servicios Sociales e Innovación Tecnológica moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, tomaron la palabra María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Fabiola García, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia; Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la Región de Murcia; y Beatriz Artolazábal Albéniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

“La gran innovación es la atención centrada en la persona”

Blanco apuntó que la pandemia ha puesto encima de la mesa un amplio campo para poder seguir investigando y continuar avanzando. “No se busca sustituir a nadie, necesitamos el contacto, pero las nuevas tecnologías deben ayudar en el día a día, también a las personas que nos cuidan. Los servicios sociales deben dar un salto en este sentido”, remachó. A su juicio, la gran innovación es la atención centrada en la persona, “vamos a dar lo que nos pide y demanda cada uno. Es lo que estamos implantando con el nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0”.

En esta línea, la representante de la Xunta de Galicia afirmó que en su región se ha creado un comité asesor sociosanitario para comenzar a trabajar en el nuevo modelo de cuidados que incluye a “todos los profesionales que se dedican a construir una residencia de mayores, desde personal médico y de enfermería a arquitectos y profesores de universidad que nos están ayudando para mejorar nuestro sistema de cuidados”. El nuevo sistema se basa en 3 pilares, como son la mayor coordinación entre los servicios sociales y los sociosanitarios; seguir incorporando en las residencias de mayores la tecnología, “que era una gran desconocida hasta ahora”; y continuar con las mejoras estructurales y arquitectónicas.

En su intervención, Franco comentó que con la llegada de la pandemia “nos dimos cuenta de que lo primero que necesitábamos era información delicada de las personas para poder planificar, de ahí la importancia de poder gestionar correctamente los datos”. No en vano, recordó que su Consejería se dirige a personas mayores que nunca han utilizado nuevas tecnologías, con discapacidad o vulnerables, por eso “tuvimos que habilitar medios para llegar a todos ellos, girar todas las miradas hacia el individuo y coger todas las aplicaciones informáticas para atender los distintos servicios. Lo conseguimos en un tiempo récord”.

Por último, Artolazábal profundizó en los 7 proyectos principales en los que está trabajando su Ejecutivo en esta área, de los que 3 de ellos están relacionados con la teleasistencia, aunque también abordan otros campos como la historia sociosanitaria y clínica o la labor de los cuidadores. “Hay que tener en cuenta que desde que nacemos hasta que morimos las personas tienen una serie de necesidades que debemos cubrir”, subrayó, a lo que añadió: “por ejemplo, hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida a los mayores de 65 años que han acabado su vida laboral para que sigan activas en la sociedad”.

Servicios sociales para ciudadanos digitales

Por su parte, en la mesa Servicios sociales para ciudadanos digitales. Casos de éxito en la Administración Pública española, dirigida por Alicia Abad, directora de Servicios Sociales y Salud de Inetum, participaron Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI; y Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

Castilla y León Económica

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