a

8 consejos para las vacaciones de los propietarios de las empresas familiares 

Evitar hablar de temas laborales, poner límites a las conversaciones sobre la compañía y ser más tolerantes, entre otros 
Empresa familiar.
Pasar las vacaciones de verano con familiares con quienes durante el resto del año se trabaja hace mucho más difícil desconectar por completo de la rutina diaria y tomar distancia de la compañía.

La consultora Family Business Solutions, especializada en sagas empresariales, constata que pasar las vacaciones de verano con familiares con quienes durante el resto del año se trabaja hace mucho más difícil desconectar por completo de la rutina diaria y tomar distancia de la compañía.

Consejos

Por esta razón, recomienda pasar las vacaciones estivales por separado para poder desconectar y recargar pilas sin poner en riesgo la armonía familiar y la eficacia empresarial. Pero si esa opción no es posible, ofrece los siguientes consejos:

1.- Tomar distancia con el trabajo y evitar hablar, en la medida de lo posible, de temas laborales en momentos que deberían ser para el ocio y la distensión. Es recomendable delimitar los espacios propicios para hablar de estos temas. 

2.- Saber utilizar el sombrero adecuado. Si estas de vacaciones en familia, el sombrero es el de familia y no el de propietario o jefe de la empresa.

3.- Ser más tolerantes y dialogantes con los demás.

4.- Poner límites a las conversaciones sobre trabajo. Si es necesario celebrar alguna reunión de trabajo inaplazable durante las vacaciones, que sea breve, que tenga hora de inicio y fin y que tenga lugar en una parte de la casa libre de interferencias de terceros.

5.- No implicar a familiares políticos y a la familia extensa en debates sobre temas de trabajo que puedan surgir, especialmente si sobre éstos no existe una visión compartida y son temas polémicos. 

6.- Vigilar las distribuciones de las mesas, evitando, en la medida de lo posible, que personas con relaciones difíciles o ya dañadas, se sienten juntas.

7.- Dar libertad a la familia para poder pasar las vacaciones separadas sin resentimientos o para que cada uno pueda gestionar sus vacaciones libremente.

8.- Tener regulado un protocolo familiar de forma preventiva para que asuntos como el relevo generacional o discusiones relativas a la relación familia-empresa-propiedad no empañen las vacaciones. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido