La cooperativa salmantina Copasa ha dado un impulso en la consecución de la gran aspiración de toda empresa actual que no es otra que crecer de forma equilibrada en las 3 facetas de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Todo ello sin perder de vista su principal objetivo que es ofrecer a sus socios un producto de la máxima calidad a un precio justo, con el que mejorar la rentabilidad y viabilidad de sus explotaciones agropecuarias y la calidad de vida de sus casi 1.000 familias socias.
Muestra de este avance en sostenibilidad ha sido la obtención en este mismo año 2025 del sello Corporate Green Sustainable Company, que certifica su contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y que ha sido otorgado por el cumpliendo de 13 de los 17 ODS, en su actividad de producción de piensos compuestos. Este reconocimiento es una certificación desarrollada por OCA Global basada en la aportación que las empresas realizan en la consecución de los ODS, mediante la integración de la sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión empresarial, y de esta manera mejorar su eficiencia, reducir riesgos y aprovechar oportunidades de negocio.
Energía limpia
Uno de los proyectos más importantes, que han contribuido a la obtención de este sello, y que se han visto culminados en 2024, ha sido la instalación y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, de 700 kW de generación, en la cubierta de los nuevos almacenes, y las marquesinas de los aparcamientos, desarrollada por la empresa Artico. Esta nueva instalación permitirá generar la energía eléctrica suficiente para alcanzar un nivel de autoconsumo en la planta de Salamanca de un 20%. La moderna instalación permitirá reducir y estabilizar el coste de la energía consumida, minorar la dependencia del suministro externo de combustibles fósiles y favorecer al medio ambiente al generar una menor huella de carbono. Esta planta permite dejar de emitir a la atmósfera anualmente 213 toneladas de CO2, 517 kilos de SO2 y 323 kilos de NOx. Dicho de otra manera, genera un efecto depurativo de fotosíntesis similar al de 19.320 árboles.
La instalación de autoconsumo fotovoltaico está integrada en la nueva fábrica de piensos de Salamanca, dotada de la última tecnología de producción, y eficiencia energética lo que permite a la cooperativa ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema Control total y respeto al medio. Ello la sitúa como una de las principales cooperativas agrarias en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España. Todo ello siguiendo la máxima de la cooperativa, que en palabras de su gerente Víctor Rodríguez, es el de “ser los mejores en alimentación animal y servicio al socio agricultor y ganadero, que hagan su negocio rentable y sostenible”.
Alianzas
Desde 2017, Copasa ha apostado por la alianza con otras cooperativas y la industria cárnica del porcino ibérico para desarrollar y promover la producción con los criterios más exigentes de calidad, bioseguridad y bienestar animal, en régimen de integración, por lo que socios de la cooperativa han podido construir nuevas y modernas instalaciones, aportando un complemento rentable y con proyección de futuro a sus explotaciones agrícolas y ganaderas. En este mismo sentido, han generado alianzas de colaboración con otras empresas ligadas a la producción de porcino ibérico y de la nutrición animal.
Además, desarrolla proyectos de innovación, dentro del grupo Ibenucop, orientados a la mejora de la alimentación y la calidad del producto final. En vacuno de carne, Copasa potencia la producción y comercialización de vacuno de calidad certificada con la Marca Ternera Charra, bajo criterios de bienestar animal certificada Welfare quality mediante la promoción del cebo de terneros en Salamanca, en ciclo cerrado o a través de contratos de integración.
Cebadero de terneros
En 2024 concluyó la construcción del cebadero de terneros de Villamayor, y su puesta en marcha, con una iniciativa novedosa que denomina Cebo cooperativo, que ofrece al socio participar en la actividad y sus beneficios de forma directa.
La cooperativa fue reconocida en 2019 como EAPr (Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León) y certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal. Actualmente, cuenta con más de 980 socios activos, fundamentalmente ganaderos de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2024 se fabricaron y distribuyeron más de 136.000 toneladas de piensos), la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía Ternera Charra y el distintivo de calidad Tierra de Sabor, el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio.
Castilla y León Económica