Un total de 6.243 personas han abandonado Castilla y León en 2012 para buscar trabajo en el exterior, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior, de modo que los mayores de edad residentes en el extranjero ya representan 126.811. Pese a ello, la comunidad autónoma es una de las regiones menos afectadas al ser la quinta con menos salida de mano de obra, según datos recogidos por Adecco.
Por provincias, Soria es donde más ha crecido esta cifra (8,1%) -y es la tercera en la que más aumenta ese porcentaje en todo el territorio nacional-, seguida de Valladolid (6,9%) y Burgos (6,4%).
El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado en los últimos años, llegando ya a representar 1 de cada 4 del total de trabajadores que se acercan a Adecco buscando empleo.
Perfil
El perfil del demandante de empleo en el extranjero sigue siendo un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares; sin embargo, la tendencia está cambiando y hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos profesionales fuera de España y perfiles de baja cualificación.
Castilla y León Económica