Cristina Vicedo: “La marca es un valor tangible y debe ser una herramienta más del negocio”

La directora de Consultoría de FutureBrand dirige un taller de Dircom Castilla y León
Cristina Vicedo, directora de Consultoría de FutureBrand Madrid, en el taller.
Cristina Vicedo, directora de Consultoría de FutureBrand Madrid, en el taller de Dircom Castilla y León.

Cristina Vicedo, directora de Consultoría de FutureBrand Madrid, pronunció este jueves en Valladolid la conferencia La importancia de la marca como activo estratégico, dentro del programa de talleres de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León.

En el encuentro, Cristina Vicedo definió la marca de una compañía como un valor tangible que debe ser una herramienta más del negocio para ayudar a conseguir sus objetivos. “Una marca determina la reputación de una compañía. En EE UU se valora mucho y es objeto de estudio en las universidades”, añadió.

En opinión de la experta, para construir una marca hay que tener muy claro “quién quiero ser y ofrecer un mismo mensaje” en las diferentes plataformas en las que se va a difundir. Para Cristina Vicedo, este mensaje tiene que ser también “único, relevante, emocional, memorable y poderoso”.

Ejemplos de éxito

Para ilustrar la importancia de la marca, la conferenciante mostró varios vídeos de firmas reconocidas, como un anuncio de la legendaria marca de whisky Johnny Walker (http://www.youtube.com/watch?v=T5AkZPfWjgw), en el que su protagonista Robert Carlyle (actor principal del film Full Monty) cuenta la historia de los orígenes de la compañía y de su fundador paseando por tierras escocesas, con el mensaje “sigue andando”.

Esta marca de whisky escocés, la más distribuida del mundo y con 200 años de historia, “es el claro ejemplo de cómo se ha ido adaptando a diferentes públicos para llegar a ser global desde un mundo local”, indicó Vicedo, quien citó también a Google como marca que ha conseguido ser universal respetando las características locales.

Para Cristina Vicedo, los elementos que generan confianza en el público y que construyen la reputación de una marca actualmente son la innovación (frente a la sostenibilidad), lo diferente, lo duradero, lo creíble, además del Storytelling (contar historias): “Los empleados deben ser los embajadores de la firma, son los primeros generadores de marca”, afirmó.

Castilla y León Económica

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