Cerca de 30 empresarios del sector del comercio asistieron este lunes al encuentro TechDAY60 organizado en Burgos por CSA e I3COM en el que se analizaron las claves para que estos negocios utilicen con éxito el comercio electrónico. El ponente de la jornada fue Francisco del Olmo, socio de Difadi, una consultora experta en e-commerce específico para este sector.
“Se trata de una actividad que se encuentra en alza y cada vez son más las empresas que se inician en Internet. Pero, al no existir contacto personal con los compradores, es preciso cuidar especialmente todos los aspectos del proceso de venta incluida la atención al cliente”, señala Juan Carlos Salvador, director de Desarrollo de Negocio de CSA, quien subraya que ésta es la razón por la que es imprescindible conocer todos los aspectos relacionados con el comercio electrónico antes de ponerlo en marcha.
Consejos
Los participantes en esta iniciativa pudieron acceder a consejos muy elementales, como que la web debe estar ordenada y ser sencilla en su utilización y que debe estar optimizada para los buscadores y navegadores; y a aspectos más específicos como la necesidad de supervisar las estadísticas de visitas y de ventas para establecer qué es lo que más resultado da a la tienda y cómo aprovechar cada uno de estos elementos.
“La atención al cliente es clave”, apunta Del Olmo, que señala que un alto porcentaje de compradores en Internet son referidos por sus amigos y conocidos, clientes satisfechos de alguna tienda o sitio de venta on line. “Precisamente por ser un negocio en que el comprador no ve al vendedor personalmente ni puede tocar el producto, es necesario tener cuidado en todos los detalles, desde el diseño de la página, la seguridad y la atención al cliente hasta los productos que se venden y los aspectos relacionados con el envío y devolución de productos”, detalla del Olmo.
Castilla y León Económica