Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, defendió este miércoles en Bruselas que las regiones deben ser las encargadas de gestionar los fondos europeos en el período 2014-20 por su acreditada capacidad para desarrollar satisfactoriamente esta labor y su cercanía a los ciudadanos.
Del Olmo reivindicó el “papel esencial de las regiones en la política de cohesión, por cuanto son las que mejor conocen las necesidades de sus territorios”, lo que, a su juicio, las hace merecedoras de una mayor capacidad de gestión. De hecho, Castilla y León sólo ha administrado 491 millones de euros del montante global de fondos estructurales de los que ha disfrutado entre 2007 y 2013, el 37% del total.
Reunión
Esta reunión se enmarca en la integración de Castilla y León en el grupo de regiones más desarrolladas de la UE, lo que implica un descenso de las ayudas comunitarias. En este sentido, la consejera de Hacienda solicitó la creación de “una red de seguridad” para autonomías como Castilla y León, que mitigue el impacto de la caída de los fondos europeos.
Por su parte, Nicola de Michelis, máximo responsable de Política de Cohesión del Gabinete del comisario de Política Regional de la Comisión Europea, se comprometió a vigilar que la previsible reducción de fondos de la UE a partir de 2014 no alcance el 66% registrado hace 7 años.
Tasa de cofinanciación
La consejera instó a De Michelis a reconsiderar la tasa de cofinanciación que se plantea para 2014-20, que pasa del 80% actual al 50%. Es decir, será necesario destinar 2,5 veces más fondos autónomos para absorber el mismo nivel de recursos de la UE, lo que reduce las disponibilidades presupuestarias para el resto de políticas del Gobierno autonómico.
Como argumento para justificar este trato diferencial, que será objeto de estudio por parte de la CE, Del Olmo esgrimió la baja densidad de población de Castilla y León, que es de 27 habitantes por kilómetro cuadrado frente a la media de España de 93,4 y el promedio de la UE, que se eleva hasta los 117,7.
Por último, la máxima responsable de las cuentas autonómicas solicitó información sobre el desarrollo de la Iniciativa sobre el empleo juvenil que se aprobó en el Consejo Europeo del pasado 8 de febrero, puesto que “la lucha contra el desempleo es la principal preocupación de la Junta”.
Castilla y León Económica