Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, se mostró este jueves satisfecha con la disposición de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, a estudiar la opción de que todas las comunidades autónomas se beneficien de una posible relajación del déficit.
La consejera de Hacienda mostró su conformidad con el hecho de que a Castilla y León no se le haya negado “ninguno” de los objetivos con los que acudía al encuentro, empezando por el del déficit.
Del Olmo recordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que Castilla y León siempre ha defendido que si finalmente se relajan los márgenes esto repercuta en “todas” las autonomías porque “todas” tienen problemas de ajuste en el gasto, no obstante considera que en el grupo de trabajo que se creará para abordar este asunto debe estudiar que las regiones menos endeudadas tengan un mayor margen de actuación.
Planes económicos
La consejera de Hacienda explicó además que en la reunión se analizará cómo se ha reducido el sector público de las autonomías, así como los planes económicos, financieros y extraordinarios de financiación, como el de pago a proveedores o el de liquidez.
Asimismo, avanzó que se crearán 3 grupos de trabajo: uno que analizará la “flexibilización” de los objetivos de déficit, otro centrado en una futura revisión del modelo de financiación y un tercero a través de que se abordará la simplificación administrativa desde el compromiso adquirido por España ante la UE.
Impuesto de depósitos bancarios
Del mismo modo, Del Olmo aseguró que aprovechará la convocatoria para preguntar por el impuesto de depósitos bancarios, sobre el que defiende que si este gravamen se paga “entre todos” debe repartirse “entre todos” para mejorar los servicios públicos y no sólo entre aquellas autonomías que ya cuentan con este tributo.
Competencias
Por último, la consejera de Hacienda también pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las nuevas competencias que se prevén transferir a las autonomías como consecuencia de la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local estén “bien financiadas”.
Europa Press