Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, se ha mostrado satisfecha por que el Partido Popular se haya alineado con la tesis defendida por nuestra región y no se castigue a las comunidades autónomas que han cumplido con el déficit a la hora de repartir los nuevos objetivos.
Así, la decisión es que el reparto del déficit se hará atendiendo a “criterios objetivos” y sin “perjudicar” a las comunidades autónomas que han cumplido.
La consejera de Hacienda ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “en ningún caso” se vaya a penalizar a las comunidades autónomas cumplidoras y ha explicado que aún no se han barajado cifras ni criterios pero sí que se pretende buscar un consenso con todas las comunidades autónomas para el reparto y ha afirmado que el grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya ha pedido propuestas para ver cómo se puede hacer el reparto de los nuevos objetivos.
Programa de consolidación
Sin embargo, ha recordado que antes el Gobierno de España tiene que presentar un programa de consolidación a la Unión Europea, que es la que lo tiene que aceptar, aunque cree que hay que trabajar mientras tanto.
Asimismo, ha incidido en que como todos han hecho muchos esfuerzos en 2012, si hay alguna modificación en la agenda de consolidación que permita un mayor déficit o un mayor plazo para alcanzar el 3%, todos también deben beneficiarse de ello.
Castilla y León Económica/ Europa Press