Las personas en paro y los ejecutivos son los principales usuarios de las redes sociales, que también enganchan en mayor medida a los internautas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años y de igual manera a hombres y mujeres.
Esta es una de las conclusiones del estudio The social media view from Spain elaborado por la consultora Nielsen, que también señala una mayor afluencia a estas plataformas de los estudiantes con diplomaturas o carreras universitarias superiores, aunque con ingresos por debajo de los 18.000 euros anuales.
Redes a la carta
A pesar de que ese es el perfil medio de usuarios de redes sociales, lo cierto es que la oferta de plataformas de este tipo es muy amplia y los internautas españoles pueden elegir participar en las que mejor se adaptan a sus gustos.
De acuerdo con los datos de Nielsen, la mayor parte de perfiles de Facebook corresponde a personas de entre 25 y 34 años y desempleados, como también en paro está el grueso de internautas que usan los blogs, aunque en este caso la edad media aumenta al tramo entre 35 y 49 años. Tuenti es una red social con perfil claramente juvenil: estudiantes de entre 18 y 24 años son sus principales adeptos.
Twitter y LinkedIn interesan a un tipo de usuario más profesional: en ambos casos el usuario más común es un ejecutivo, en el primer caso de entre 35 y 49 años y en el segundo de más de 50 años. Mientras, Google+ continúa una evolución ascendente y ha encontrado un mayor nicho de mercado entre los técnicos con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
Liderazgo de Facebook en tiempo de uso
Al margen de las segmentaciones por tipos de usuarios, Nielsen constató que éstos pasan más tiempo en Facebook que en ningún otro sitio web. De hecho, los internautas permanecieron más de 4 millones de minutos en la red social creada hace 8 años por Mark Zuckerberg en septiembre de 2011, cifra 4 veces superior al millón de minutos registrado en la siguiente plataforma del ranking, la española Tuenti. Muy por detrás se encuentran los 59.306 minutos empleados en Twitter ese mismo mes.
Castilla y León Económica