Dircom celebra en Valladolid su 20 aniversario

“Sin comunicación es muy difícil que España salga adelante”, según Jaume Giró, vicepresidente de la asociación
20ANIVERSARIODIRCOM
De izquierda a derecha, Sebastián Cebrián, director general de Dircom; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Carmen Martínez, profesora de la Universidad de Valladolid; y Jaume Giró, vicepresidente de Dircom y director general de Comunicación de Caixabank.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) celebró este jueves en Valladolid el 20 aniversario de su creación en un acto al que asistió un centenar de profesionales. Durante su intervención, Jaume Giró, vicepresidente de esta agrupación y director general de Comunicación de Caixabank, explicó algunos aspectos claves de este área, como los relacionados con la importancia de la reputación corporativa y el contexto social de cada momento.

También destacó la relevancia de la imagen del país en el exterior, un concepto que a su juicio es responsabilidad de todos: “sin comunicación es muy difícil que España salga adelante. Hay que construir un relato y venderlo a Europa y a los medios anglosajones. Debemos explotar nuestras ventajas antes de que lo hagan otros y destacar que no estamos tan mal”.

Durante el acto -que fue clausurado por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, quien destacó que esta ciudad “ha sido cuna de grandes comunicadores”-, Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, subrayó la trascendencia de la comunicación en todos los ámbitos de las empresas e instituciones y recordó las actividades que desarrolla esta agrupación en la comunidad autónoma para la formación y reciclaje de los profesionales y el reconocimiento de la labor que realizan los directores de comunicación. “En estos tiempos de crisis e incertidumbre, no sólo hay que hacer las cosas bien y con claridad, sino que además hay que saber comunicarlas con eficacia”, apuntó.

Comunicación, aliada histórica

Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, recordó que esta agrupación cuenta en la actualidad con más de 800 socios, de los que medio centenar corresponde a Castilla y León, y señaló: “la comunicación es un elemento estratégico para salir de la crisis y es el gran aliado para demostrar la capacidad de España”.

La jornada contó con la participación de la historiadora vallisoletana Carmen Martínez, una de las mayores conocedoras del género epistolar que las cortes españolas de Carlos V y Felipe II mantenían con las colonias de ultramar, quien analizó la comunicación durante el final del siglo XV y el siglo XVI. “Era necesario transmitir una nueva realidad que no se conocía hasta entonces”, explicó Martínez, quien detalló el tipo de cartas según su extensión, destinatarios y contenido. “Son un ejemplo del deseo de comunicación de la época. La correspondencia se convierte en un puente de papel entre ambas orillas del Atlántico”, concluyó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido