Han pasado ya 4 décadas desde que DKV -anteriormente y hasta 1998 Previasa- abriera su primera oficina en Castilla y León, en concreto en la calle Pasión de Valladolid, con 2 trabajadores, un delegado y un empleado, quien por cierto aún se mantiene en la compañía. Después llegarían las aperturas de León y Salamanca, hasta tener presencia en todas las provincias de Castilla y León.
Otra curiosidad, analizando el recorrido histórico de la firma en nuestra comunidad autónoma es que su póliza activa más antigua se remonta más atrás a su presencia física en la región, en concreto a 1953 a una asegurada de la provincia de Salamanca. Miguel Ángel Aguarón, actual director territorial de DKV Seguros en Castilla y León, también es un veterano en la compañía, al llevar desde 1992 en la firma y casi un cuarto de siglo en Castilla y León, primero como director de la sucursal vallisoletana -puesto que en la actualidad ocupa Víctor Ramírez- y después al frente de la delegación territorial castellana y leonesa.
Aguarón asegura que la línea de actuación de la compañía se centra en la actualidad en crecer en el ramo de empresas. “Nos gusta cuidar de la salud y el bienestar físico y emocional de las compañías y de sus empleados y tenemos distintas soluciones de aseguramiento, que no en todos los casos suponen coste para la empresa”, explica.
Volumen de negocio en Castilla y León
DKV, cuya facturación alcanza los 43 millones en nuestra comunidad autónoma con una cartera de 80.000 asegurados, apuesta por la retribución flexible en la compañías. ¿Qué significa retribución flexible? Una redistribución del salario total que percibe el empleado que permite el cobro de su nómina de manera más eficiente. No cobra más, pero sí obtiene un mayor rendimiento de su sueldo, al percibir una parte en metálico y la otra en productos o servicios, aprovechando las exenciones fiscales.
Así, el trabajador gana más sin que a la empresa le cueste dinero. Y uno de los productos estrella elegido por los trabajadores dentro de la retribución flexible es un seguro médico. Las fórmulas son 3: que la empresa pague la cuota íntegra del trabajador, que pague una parte y la otra el propio asalariado (cofinanciación) o que el operario asuma la cuota íntegra de la póliza de salud, descontando la empresa el importe de la prima del bruto de las nóminas de los empleados que la contraten.
Retención del talento
A la pregunta de por qué interesa a una empresa ofrecer cobertura sanitaria a su plantilla, Aguarón se muestra rotundo: “el seguro médico es el segundo beneficio social más valorado por los trabajadores, sólo por detrás de la retribución económica, con lo que eso implica en lo que respecta de retención de talento. Por otro lado, contar con una póliza de salud contribuye al bienestar físico y emocional de la plantilla, lo que redunda en un mayor rendimiento; y en la reducción de tiempos de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones, lo que puede implicar acortar tiempos de baja laboral y reducir el absentismo, un problema en el que España se sitúa a la cabeza de Europa y que afecta a la competitividad de las empresas”.
En DKV son expertos en la gestión de colectivos, desde 3 personas hasta 2.700, que es el más numeroso que maneja la empresa en Castilla y León, donde posee 3 Espacios de Salud y Dental en Valladolid, Salamanca y León, “para dotar a nuestro cuadro médico de un plus de exclusividad pues sólo pueden acceder nuestros clientes”, apunta Aguarón.
Cuota de mercado
En la empresa, que cuenta con una cuota de mercado en el ramo de asistencia sanitaria, en la que es especialista, cercana al 19% en Castilla y León, destacan también los elevados índices de recomendación y satisfacción entre sus clientes y en 2019 ha sido reconocida por undécima vez consecutiva como una de las mejores empresas para trabajar en la lista Best Workplaces de España que realiza anualmente Great Place to Work.
“Todas las empresas dicen que son buenas y que tienen mucha calidad, pero cuando llevas 40 años en un mercado y seguimos siendo elegidos por personas, instituciones y empresas como su proveedor de seguros médicos, es porque algo o muchas cosas estamos haciendo bien. Y la prueba tangible de esta afirmación es que nuestra cuota actual en Valladolid es del 20,5%”, enfatiza el director territorial de la compañía en Castilla y León.
Asimismo, Aguarón subraya que en la provincia de Valladolid son la empresa de seguros de salud más elegida por los funcionarios, que pueden escoger en los meses de enero y junio entre sanidad pública y una de las entidades firmantes del concierto con Muface, con cerca de 7.000 funcionarios y familiares asegurados.
Salud Digital
Quiero cuidarme + es una aplicación que ha revolucionado la salud digital en España al incorpora servicios innovadores, como un coach online con el que los clientes pueden chatear para ayudarles a incorporar y mantener hábitos de vida saludables, y una comadrona digital. Es la aplicación de salud más descargada de España y a los usuarios se les ofrece la posibilidad de pedir citas médicas online, consultar los resultados de análisis clínicos en la carpeta de salud o registrar las citas médicas y otras actividades de salud en el Diario de salud.
Además, Quiero cuidarme + da acceso directo a la app Digital Doctor para hablar con médicos de seis especialidades a través de videoconsultas, chat o llamada telefónica.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica