Ultracongelados Dona Dona, ubicada en Tordesillas (Valladolid), es una empresa familiar dedicada a la distribución de alimentos congelados a domicilio. Creada en 1996, pertenece al grupo Clavo Food Factory, una sociedad que prevé facturar 55 millones de euros en 2014 y posee también plantas de fabricación de congelados en las localidades pontevedresas de Caldas de Reis y Marín.
La compañía, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores, nació del empeño de Emilio Clavo Lumbreras, Nicolás Lara Ortiz de la Torre, Ignacio Losada Cardoso y Emilio José Clavo Fontanillo, presidente, consejero delegado, director de Fábrica y director financiero de Clavo Food Factory, respectivamente, 4 empresarios castellanos y leoneses que en 1985 pusieron en marcha la fábrica de Caldas de Reis.
La característica diferenciadora de Dona Dona es su modelo de distribución directa al ama de casa de sus más de 300 referencias de productos congelados desde su planta de Tordesillas a 30.000 familias de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Madrid, así como de Navarra, Aragón, Extremadura y Levante a través de alianzas comerciales con colaboradores del grupo. El consejero delegado de Clavo Food Factory subraya las ventajas de este modelo: “cuidamos la trazabilidad y la cadena de frío, además de obtener un feedback directo de los consumidores, lo que nos permite conocer y satisfacer sus necesidades en cada momento”.
Por su parte, Clavo Fontanillo, que además de la Dirección Financiera del grupo ostenta el cargo de consejero delegado de Dona Dona, destaca también la importancia de establecer una relación directa con el cliente, principalmente unidades familiares tradicionales de la periferia de las ciudades y del ámbito rural: “no es un comprador anónimo, sino que conocemos todos sus gustos, es una relación de confianza en la que los consumidores se sienten muy cómodos”.
Crecimiento
Las ventas de Dona Dona crecieron un 15% en 2013 hasta alcanzar los 6 millones de euros, una cifra que llegará a los 8 millones de euros en 2014, un 33% más. El consejero delegado de la empresa señala que el objetivo a medio plazo es conseguir una cobertura nacional, para lo que la sociedad estudia diferentes soluciones, como el modelo de franquicias y la ampliación de los convenios de colaboración con los partners de la matriz.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica