EFCL organiza un ciclo formativo para abordar las claves de la innovación en la empresa

Centrado en telecomunicaciones, energía e inteligencia artificial
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Imagen de la sesión ‘online’.

Con el fin de ayudar a sus asociados en el proceso de transformación digital, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha organizado un nuevo ciclo formativo centrado en conocer las claves de la innovación en la empresa. De la mano de los expertos Fernando Alfaro, socio de Aprende a Pensar al revés, y de Raquel Puente, directora del Programa Akademia de Fundación Innovación Bankinter, el ciclo ha abordado a lo largo de 3 sesiones de trabajo celebradas del 22 al 29 de abril los elementos básicos de la innovación empresarial, y ha profundizado en la importancia de los datos y los algoritmos para el proceso de digitalización.

Según se puso de manifiesto durante las jornadas, las telecomunicaciones, la energía y la inteligencia artificial constituyen los ingredientes básicos de la innovación que permiten a las empresas cambiar sus propuestas de valor y ser más competitivas.

Necesidades básicas y telecomunicaciones

“Las innovaciones siempre se han producido cuando ha habido un cambio en el sistema de telecomunicaciones”, afirmó Alfaro, quien señaló que para innovar hay que tener en cuenta cuáles son las necesidades básicas del ser humano e incorporarles telecomunicaciones. “Y cuando le pones telecomunicaciones a una necesidad básica, lo que tienes es un producto radicalmente distinto”, añadió

“El siguiente elemento que hace que la innovación dé un salto más es la energía”, agregó el experto, quien explicó que cada vez que aparece una fuente de energía accesible distinta o aparece una nueva forma de telecomunicaciones, se produce una oleada de innovación.

A estos factores se une la inteligencia artificial, que va a afectar a todo y de la que se pueden aprovechar todas las empresas si entienden qué pueden hacer con ella, según matizaron los ponentes.

Inteligencia artificial

“La inteligencia artificial lo que hace es que mimetiza, es un loro. Es un programa que mimetiza a un experto”, precisó Alfaro, quien agregó que eso permite hacer escalable el conocimiento en la empresa y dotarlo de un mayor potencial de expansión.

“Al final la inteligencia artificial es mimetizar al mejor haciendo algo”, añadió el experto, quien aseguró que si “hay conocimiento humano, lo puedes mimetizar y si lo mimetizas tienes una ventaja competitiva porque has convertido al conocimiento en un activo fijo de tu compañía, ya que ese conocimiento está metido dentro de tu proceso de producción y de creación de valor”.  

“Esos son los ingredientes básicos de la innovación: la parte de entender la energía, entender y saber utilizar esas telecomunicaciones y la inteligencia artificial, qué conocimientos tenéis y queréis hacer escalables y no queréis perder de vuestra empresa”, insistió Puente.

Aprender a innovar

Ambos expertos precisaron que incorporando esos elementos que hacen que tu producto o servicio se diferencie radicalmente de los demás es posible innovar en cualquier sector, si bien indicaron que para ello es preciso aprender mucho mas más rápido que los demás e interiorizarlo en las empresas.

“A innovar no se nace sabiendo, sino que todo el mundo puede aprender a innovar”, añadieron los expertos, quienes animaron a los empresarios a perder el miedo y acometer este proceso innovador en sus compañías, independientemente del sector y del tamaño. 

“Vosotros tenéis una ventaja fundamental y es que sabéis un montón de vuestro negocio y lo único que tenéis que hacer es coger vuestro negocio y pensar qué pasa si le pongo telecomunicaciones, cambio el sistema de energía o mimetizo a mi mejor experto en algún proceso. Y veréis que empezáis a ver las cosas de forma completamente distinta”, concluyó Alfaro.

Castilla y León Económica

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