Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) entregó este jueves a Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, un documento que contiene cerca de un centenar de medidas dirigidas a reducir la burocracia y facilitar y agilizar la actividad empresarial en la ciudad. El documento ha sido elaborado a partir de las sugerencias trasladadas por los empresarios familiares burgaleses asociados a EFCL y se estructura en torno a 8 apartados que analizan los principales problemas detectados para el desarrollo de su actividad, las buenas prácticas implementadas en esos ámbitos y las medidas propuestas para solucionarlos.
Así, el documento señala que los trámites burocráticos en el Ayuntamiento de Burgos representan uno de los principales puntos de fricción, ya que la percepción generalizada es que estos procedimientos resultan complejos, dispersos y lentos, lo que genera inseguridad jurídica y económica para las empresas que desean implantarse o crecer en la ciudad.
Reducción de la burocracia
Frente a ello, EFCL plantea varias líneas de actuación dirigidas a transformar estos trámites burocráticos en una palanca de competitividad en Burgos, como son la simplificación normativa y eliminación de duplicidades a través de la revisión integral de los procedimientos municipales con el fin de unificar la documentación entre áreas y la creación de un expediente único empresarial, de forma que la información aportada por una empresa quede disponible para todos los departamentos.
También aboga por una reducción de plazos para la resolución de expedientes, la evolución de la actual oficina virtual hacia un portal único del empresario, con ventanilla única para impuestos, licencias, consultas y subvenciones, y la incorporación de notificaciones en tiempo real.
Asimismo, propone el refuerzo de personal técnico en áreas críticas donde se concentran los mayores retrasos, como son Urbanismo y Medio Ambiente, y facilitar la colaboración público privada en certificaciones, de modo que arquitectos o ingenieros colegiados acreditados puedan validar ciertos informes para reducir la carga a los técnicos municipales.
Defensor del Empresario
Otra de las medidas de EFCL es la creación de la figura del Defensor del Empresario, que habilite un canal específico de mediación entre empresarios y administración, evite conflictos y ofrezca garantías frente a posibles sanciones desproporcionadas.
El resto de propuestas están relacionadas con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la revitalización del centro histórico y comercial de la ciudad, la gestión de residuos industriales en los polígonos, la promoción de nuevo suelo industrial y viviendas destinadas a trabajadores de las empresas y la necesidad de implantar trenes nocturnos Madrid-Burgos.
Encuentros provinciales
El documento de propuestas fue entregado a la alcaldesa de Burgos por Isidoro Alanís, presidente de EFCL, durante un almuerzo de trabajo al que asistieron una veintena de empresarios familiares de la provincia de Burgos asociados a esta agrupación y en el que también se abordó el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reunirá del 19 al 21 de octubre en la capital burgalesa a las principales sagas emprsariales del país.
Esta reunión forma parte de los encuentros provinciales que la asociación celebra periódicamente con autoridades y responsables municipales, para trasladarles las necesidades de las empresas para seguir generando riqueza y empleo en sus respectivos territorios. Previamente al almuerzo, los socios de EFCL participaron en una sesión de análisis, organizada en colaboración con CaixaBank, en la que expertos de la entidad financiera abordaron las perspectivas económicas para 2026.
Castilla y León Económica