1 de cada 4 franquicias necesita mejorar su imagen de marca en las redes sociales, según datos del salón Expofranquicia 2013. Estas plataformas vuelven a cobran protagonismo un año más en esta feria, que se celebra en Ifema del 9 al 11 de mayo, a través de conferencias e iniciativas dirigidas a emprendedores y futuros inversores en las que se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo campañas promocionales a través de Internet.
Los datos, recabados por la Agencia Hey AV entre más de 100 franquicias de diferentes sectores, indican que 1 de cada 4 negocios carecen de estrategias que mejoren la imagen a través de perfiles creados en páginas como Facebook, Youtube, Twitter, entre otras.
Además, el 62% de las franquicias estudiadas apenas supera la cifra de los 1.000 seguidores en Facebook. Si hablamos de Twitter, esta cifra asciende al 80% de perfiles que no suman más de un millar de followers. Otras redes como Instagram, Pinterest o Foursquare apenas son utilizadas por el 5% de las franquicias.
En comparación con los datos del pasado año, las franquicias han aumentado el número de seguidores en un 121% y han mejorado su estrategia on line. Uno de los principales problemas sigue siendo la coordinación entre los perfiles de franquiciadores y franquiciados, encontrando numerosas redes duplicadas bajo el mismo nombre.
Según el informe, las redes sociales representan para el sector de la franquicia una opción para “multiplicar el retorno de la inversión”, así como la oportunidad de mejorar la imagen de nuestro negocio y conocer de primera mano la opinión de nuestros actuales y futuros clientes .
Castilla y León Económica