El 37% de los españoles tiene miedo de perder su empleo en los próximos meses, porcentaje un 8% superior al del trimestre anterior y sólo superado en la UE por Grecia, donde este temor se extiende entre el 49% de sus profesionales. Esta percepción queda muy lejos de países como Noruega (19%) o Alemania (18%), donde los trabajadores ven mucha más estabilidad en sus empresas, según refleja el estudio Workmonitor elaborado por Randstad sobre las expectativas económicas y laborales ante el inicio de 2012.
Al miedo de quedarse en paro se suma el “pesimismo” que rodea la actitud de los españoles de cara al próximo año: los trabajadores no esperan ni aumento de salario (51%), ni bonus a final de año (51%), ni ingresos extras durante 2012 (50%). Esta opinión va en línea con la visión que tienen de su propia empresa: el 62% opina que 2011 ha sido un año “difícil” para la economía de la compañía donde trabaja y otro 61% cree que 2012 será “aún más complicado”.
Trabajo poco valorado
El informe también refleja la disconformidad de los españoles con su situación económica. De hecho, aunque la mayoría no espera un aumento de sueldo, para el 74% de ellos su salario no refleja su trabajo. Esta opinión es común en la mayoría de países, con cifras superiores al 60%, pero es especialmente llamativa en el caso de Polonia y Hungría (ambas con un 79%) y Grecia (con un 81%).
Eso sí, al contrario que en España, en otros países se muestran más esperanzados con la posibilidad de mejorar sus condiciones salariales: más del 80% de los encuestados en Argentina, Brasil, Chile, China, India y México espera un aumento de sueldo, bonus o mejoras en sus beneficios sociales.
Castilla y León Económica