“Las esferas privadas y laborales se difuminan por el aumento de la conectividad”. Esa es la principal conclusión de un análisis internacional elaborado por Randstad y que refleja que el 40% de las empresas españolas espera de sus empleados una disponibilidad absoluta, que el 64% de los profesionales realiza tareas de trabajo en su tiempo libre y que el 68% de los españoles recibe correos electrónicos o llamadas fuera del horario pactado con la compañía.
Sin embargo, el informe también constata que el 42% de los españoles reconoce dedicar horas de trabajo a tareas personales.
Hábitos en el mundo
El estudio de Randstad recopila las respuestas obtenidas en 14.779 encuestas a trabajadores realizadas en 32 países. De este modo se puede concluir que las empresas asiáticas tienden a esperar un mayor esfuerzo por parte de sus empleados, con una disponibilidad que supera con creces el horario laboral estipulado. Es la percepción que sobre su compañía tiene el 64% de los chinos o el 61% de los indios, frente al 22% de los daneses o el 23% de los suecos.
La consultora de recursos humanos atribuye esta “intromisión del trabajo en la esfera personal” al aumento de la conectividad, un factor evidente en el caso del 91% de los chinos o el 88% de los húngaros que reciben e-mails o llamadas fuera de su horario de trabajo, y sin embargo menos notable entre los holandeses (39%) o belgas (44%).
En el caso opuesto, la multiplicación de los dispositivos móviles conectados a Internet entre los ciudadanos también provoca distracciones en el trabajo, como confiesan sobre todo los profesionales de Hong Kong (68%) y China (60%), frente al 31% de los holandeses y griegos.
Castilla y León Económica