El 42% de los consumidores se conforma con adquirir artículos distintos a los de sus marcas favoritas, ya sea en productos valiosos como los coches o en otros comunes en la cesta de la compra como detergentes o bienes de cuidado personal, según revela el estudio ‘The Conmmitment Economy’ realizado por TNS a nivel global.
El análisis detecta que esta incongruencia entre lo que la gente expresa que quiere y lo que realmente compra se sustenta en 3 factores de mercado que tienen una incidencia universal: el consumidor debe percibir que un producto es asequible, está disponible y además, el comprador toma decisiones compartidas.
Obstáculos
Así, en el 15% de los casos el consumidor adquiere otra marca diferente porque percibe que no puede permitirse la que le gusta, aunque en ocasiones se trate de una idea errónea. En cuanto a la disponibilidad, en el 6,5% de los casos compra otro producto porque en ese momento no tiene acceso a la marca que quiere.
Finalmente, en el 4,3% de las situaciones de compra la elección de marca no depende únicamente de un consumidor, sino que tiene que tener en cuenta las necesidades o preferencias de familiares o amigos, precisa el estudio, realizado con datos de 39.000 personas de 17 mercados.
Castilla y León Económica