El 58% de los empresarios leoneses considera que la organización administrativa de Castilla y León perjudica al desarrollo productivo en la provincia, lo que confirma una “percepción bastante generalizada de que existen desequilibrios territoriales entre los distintos territorios de la región y disparidad de oportunidades entre cada una de ellos”.
Así lo manifestó este lunes Agustín Flórez, coordinador del Círculo Empresarial Leonés (CEL), durante la presentación de la Encuesta de Confianza Empresarial 2012, un estudio realizado a partir de una muestra de 150 representantes de todos los sectores y ámbitos geográficos de la provincia.
La construcción vuelve a ser la actividad que más cuestiona el aspecto territorial de la comunidad autónoma (80% de opiniones negativas) y el comercio pasa a la bancada de “los más críticos” (70%), cuando en 2011 había sido de los más benevolentes en sus respuestas. En el sector industrial se engloba otro 59% de encuestados que opina que la organización administrativa no es vinculante para la actividad empresarial.
Fusión Caja España-Duero con Unicaja
Por otra parte, el 51% de los entrevistados por el CEL opina que la integración de Caja España-Duero con Unicaja será negativa, frente al 11% que espera un resultado positivo. El optimismo sobre esta operación ha ido decreciendo desde 2009, al pasar del 67% en ese año al 30% en 2010.
Balance de 2011
A lo largo de 2011, las ventas de las compañías leonesas descendieron un 53%, mucho más de lo que los empresarios habían previsto al inicio del ejercicio (contracción del 38%), si bien el 60% de los negocios exportadores de la provincia incrementó el volumen facturado en mercados exteriores.
Europa Press / Castilla y León Económica