Ikea ha cerrado el proceso de contratación de personal para su nueva tienda de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un equipo integrado por 250 profesionales con una media de edad de 30 años y que en su mayoría (86% del total) ya residía en la provincia. De hecho, el 55% de los trabajadores procede de municipios como el propio Arroyo o Zaratán y el 45% restante, de Valladolid capital.
“La intención de Ikea siempre fue que las personas que formasen parte de la tienda fueran un reflejo de la sociedad vallisoletana y castellana y leonesa en general”, explica la división española de la multinacional sueca del mueble.
Sin embargo, hasta 6 nacionalidades (española, búlgara, italiana, peruana, portuguesa y argentina) estarán representadas en la plantilla del nuevo espacio comercial, donde el 61% del personal es femenino. A pesar de ser un equipo joven, el 4% de los trabajadores supera los 45 años. Otro 2,4% del total padece algún tipo de discapacidad, precisa la firma.
588.000 euros para formación
Las personas que se han incorporado a Ikea Valladolid han recibido formación general sobre la marca (concepto de negocio, prevención de riesgos, liderazgo) y específica de su sección y sus responsabilidades. Estas acciones se han llevado a cabo en la propia tienda y en dependencias que han cedido el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
En total, Ikea habrá destinado un total de 588.000 euros a la formación de todos sus empleados durante los meses previos a la inauguración del establecimiento vallisoletano.
Espacio estratégico
Ikea Valladolid será una de las mayores tiendas de la multinacional en España, con una superficie de 34.700 metros cuadrados y tras una inversión de 60 millones de euros.
El establecimiento forma parte del plan de Expansión de Ikea en España, que contempla la apertura de 14 tiendas y 8 centros comerciales hasta 2020, la inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Castilla y León Económica