El Ayuntamiento de Valladolid hizo públicos este miércoles los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2012, que se cerró con un superávit presupuestario (capacidad de financiación) de 26,18 millones de euros. Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, y Alfredo Blanco, concejal de Hacienda, indicaron que el Consistorio vallisoletano puede hacer frente a los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.
León de la Riva recalcó la “buena salud” de las finanzas municipales gracias a las medidas de gestión puestas en marcha durante 2012, que permitieron que “con sus propios recursos, sin endeudarse y sin incrementar la presión fiscal” se hayan podido prestar “todos los servicios públicos municipales, realizar inversiones y además amortizar una parte sustancial de su deuda”.
La liquidación correspondiente al Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Valladolid arroja un resultado positivo ajustado de 3,2 millones de euros, así como un superávit presupuestario de 26.18 millones, un dato que subrayó el alcalde al tratarse de una “magnitud fundamental a tener en cuenta” de acuerdo con la Ley de Estabilidad aprobada en 2012.
Asimismo, incidió en que el dato “refleja la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse” y advirtió que, si fuera negativo, la ley obligaría a hacer un plan económico financiero para sanear las cuentas.
Ahorro neto
También se refirió a un ahorro neto (el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones) de 21,48 millones de euros euros y a la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales de 271.226,97 euros, lo que supone el excedente de liquidez con el que el Ayuntamiento podrá hacer frente en 2013 a gastos no presupuestados.
Los datos de la liquidación señalan que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene un indicador de solvencia del 1,67, que se obtiene tomando como referencia la diferencia entre el remanente de tesorería más los derechos de pago no cobrados menos las obligaciones pendientes de pagar. El alcalde vallisoletano apuntó que el dato mejora a la última media estatal.
Pago a proveedores
El primer edil vallisoletano reiteró que el Ayuntamiento continúa pagando a sus proveedores con normalidad, “a 30 días”, por lo que no se ha incurrido en intereses de demora. En este sentido, el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es del 16,10%, mientras que la media nacional en el año 2010 (últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) era del 35,27%.
Europa Press