El Banco de España asegura que la moderación salarial de los últimos meses refleja los efectos de las últimas reformas del mercado de trabajo y considera “crucial” que se mantenga la tendencia en los próximos trimestres para que los efectos de la reforma empiecen a generar efectos expansivos sobre el empleo.
Así lo señala el supervisor financiero en el boletín económico del mes de enero, donde constata que los costes laborales mostraron una “acusada desaceleración” en 2012, con un descenso del 0,6% para la remuneración por asalariado por la reducción de los salarios públicos y el “moderado” aumento de los sueldos en la economía de mercado (0,5%), donde se habría producido incluso un “leve retroceso” en el último trimestre.
El banco emisor asegura que, en conjunto, la moderación salarial refleja el efecto de las últimas reformas del mercado de trabajo que, junto a los acuerdos salariales firmados por los agentes sociales, habrían modificado “de manera significativa” la dinámica de la negociación colectiva.
Inflación
En este sentido, considera “de vital importancia” que el repunte de la inflación en los últimos meses, de naturaleza eminentemente temporal asociada a los aumentos impositivos, no se incorpore a la negociación colectiva.
Por otro lado, cree que la devaluación competitiva que necesita la economía requiere también una contención similar a la de los salarios en los precios y márgenes empresariales para alcanzar los resultados deseados en materia de creación de empleo. “Con este objetivo, profundizar en las reformas liberalizadoras de los mercados de productos y servicios resulta prioritario”, señala.
Castilla y León Económica/ Europa Press