Yossi Elad, chef natural de Jerusalén, y Lucas Zitrinovith, su ayudante, impartieron un taller en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid en el que realizaron una “auténtica fusión de culturas y productos” y compartieron sus secretos de fogones con cocineros de establecimientos castellanos y leoneses como El Empalme, Villa Paramesa, La Raíz, La Cantina, Hotel Imperial o Cepa 21, entre otros.
El equipo del restaurante Macheyuda elaboró platos como el Jamshuka, que combina ingredientes propios de la tierra, como la carne de lechazo, los piñones de Pedrajas o el pimentón, con productos de Oriente Próximo como harissa, amba o la tehina. Los asistentes, cocineros profesionales, alumnos de escuelas de formación profesional y aficionados a la gastronomía, disfrutaron también de “una lluvia de vegetales que se convirtió en una sorprendente ensalada tabule desplegada sobre la meseta central de la cocina”, explican desde la institución.
“He viajado por todo el mundo y lo que tienen ustedes aquí es sorprendente. Disfrútenlo y aprovéchenlo porque son ustedes muy afortunados”, afirmó al término del taller Elad, integrante de la organización Chefs por la paz, un grupo de cocineros judíos, palestinos, musulmanes y cristianos que abogan por el entendimiento de culturas a través de la cocina.
Castilla y León Económica