Las ventas del comercio al por menor de Castilla y León experimentaron un retroceso interanual del 1,8% en mayo de 2011, más suave que el descenso del 5,8% de media en España. En comparación con el resto de comunidades autónomas, el resultado obtenido por el sector minorista de la región es el mejor, junto con Canarias, pues el resto de territorios acusaron una mayor disminución de su negocio, hasta llegar al 9,4% en el caso de Cantabria o el 9,2% en Andalucía.
Las ventas de alimentación en Castilla y León cayeron un 2,5%, mientras que en el resto de productos el descenso fue del 1,8%. En este último grupo, destacan los recortes de la Equipamiento del hogar (7,7%) frente a los incrementos de Otros bienes (3,7%) y de Equipo personal (0,3%).
En el acumulado de los 5 primeros meses del año las ventas del comercio minorista castellano y leonés se redujeron un 2,2% -porcentaje en todo caso mejor que la media nacional, del 5% negativo-.
Creación de empleo
Según datos de la Dirección General de Estadística, el empleo en el sector se incrementó un 1,6% en mayo, mientras que en España se destruyó en un 0,4%. De nuevo Castilla y León se sitúa entre los mejores índices, en este caso por detrás de Canarias (1,8%) y Galicia (1,7%); y por encima de Cantabria (1,4%) y Baleares (0,8%). País Vasco se mantuvo invariable y el resto de comunidades autónomas experimentaron una evolución negativa.
Entre enero y mayo de 2011 aumentó un 0,9% el número de profesionales del comercio minorista de Castilla y León, porcentaje inferior al 1,1% de Cantabria y al 1% de Galicia y Canarias.
Castilla y León Económica