A pesar de lo complicado que fue el año 2018 para los ganaderos de ovino, donde los precios percibidos por la leche de oveja y la carne de ovino “no han conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad para nuestra actividad y para lo que debería ser un sector sostenible y vertebrador de la actividad económica en el medio rural”, en el Consorcio Promoción del Ovino encaran el nuevo ejercicio con ilusiones renovadas y proyectos e inversiones en marcha.
Consorcio Promoción del Ovino, que desde enero de 2018 es Entidad asociativa Prioritaria Nacional, “lo que nos ha permitido invertir en condiciones ventajosas para todos nuestros socios”, según sus responsables, construye en la actualidad una fábrica de lácteos para comercializar queso con Denominación de Origen Queso Zamorano, queso Arribes y queso con leche de pasto, además de encontrarse en fase de pruebas para la elaboración de yogures con leche de oveja.
“Nuestro objetivo comercial pasa por ganar cuota en el mercado europeo, principalmente. Estamos invirtiendo en nuestras plantas de mezclas para hacer más eficaz el servicio y la alimentación de nuestro ganado, así como en logística para prestar mejor atención en la recogida de leche, en la distribución de la alimentación de nuestras explotaciones y en la atención individualizada a nuestros ganaderos”, aseguran en el Consejo Rector de la cooperativa, que en 2018 invirtió 2,8 millones de euros. Consorcio Promoción del Ovino agrupa a 800 socios de 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha.
En el último ejercicio comercializó 60 millones de litros de leche de oveja (el 15% se vende en el mercado europeo), que representa el 60% del negocio; además de 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas.
Trabajadores
La cooperativa, que emplea a 39 trabajadores directos, es fruto de un proceso de fusión iniciado en 2017 “en defensa de la explotaciones familiares y con el objetivo de hacer más eficiente la tarea de quienes forman parte de un sector ovino y vacuno cada vez más competitivo, en el que se demanda mayor profesionalidad y una mentalidad empresarial”, matizan.
La empresa es el mayor socio comercializador de Dehesa Grande, que acomete importantes inversiones en el sector vacuno y que obtuvo recientemente el premio de Mejor Pyme del Grupo Carrefour; y de Colear, donde comercializa lechazos con la marca Premium y un 24% de ellos pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León. En 2018 se prepararon en la sala de despiece de Colear en Aranda de Duero (Burgos) 150.000 lechazos.
Asimismo, el Consorcio Promoción del Ovino fue reconocida por la Junta de Castilla y León como la cooperativa del año en la XI edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social de 2018.
Objetivos para 2019
Para el presente ejercicio, desde la empresa aseguran que hay que tener en cuenta “que los precios se corregirán al alza. En leche de oveja el incremento anual del precio ponderado será de al menos el 3,3%. En carne de ovino, principalmente lechazos, el precio aumentará igualmente y, al igual que en la leche, habrá que estar muy pendientes del segundo semestre”.
Los objetivos del Consorcio Promoción del Ovino para 2019 seguirán siendo los mismos: “consolidar el sector productivo sobre la base del asociacionismo efectivo que refuerce la posición y el papel primordial de los ganaderos en la cadena de valor. Y desarrollar medidas que fomenten la integración y la comercialización de base cooperativa capaz de operar en toda la cadena agroalimentaria”.
Los responsables del Consorcio Promoción del Ovino no olvidan el “firme compromiso de la empresa con la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el medio ambiente, que es en definitiva un contrato de futuro entre nuestra organización y la sociedad civil que consume nuestros productos”.
Castilla y León Económica