El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a los países de la eurozona que pongan en marcha una “amplia estrategia” para fomentar el crecimiento económico y crear empleo que incluya medidas para reflotar el sector bancario, avanzar en la unión bancaria e impulsar las reformas estructurales.
En su análisis de la economía de la eurozona conforme al Artículo IV de la institución, el directorio ejecutivo del FMI elogió las medidas adoptadas tanto a nivel nacional como europeo, que han permitido estabilizar los mercados financieros y reducir el riesgo de una ruptura del euro. En concreto, celebra los progresos realizados para poner en marcha la unión bancaria, la mejora de los cortafuegos y la fortalecida gobernanza fiscal.
Jóvenes
Sin embargo, advierte de que pese a ello el crecimiento sigue siendo “difícil de alcanzar” y el desempleo elevado, especialmente entre los jóvenes. Además, recalca que el endeudamiento de empresas y hogares es aún elevado en algunos países, lastrando la demanda, y que existe el riesgo de estancamiento, tensiones sociales y políticas y contagios de la economía global.
“En este contexto, los miembros del directorio consideran imprescindible revivir el crecimiento y crear empleo mediante una amplia estrategia dirigida a reparar los balances de los bancos, hacer más progresos en la unión bancaria y apoyar la demanda, mientras se avanza en las reformas estructurales”, señala el Fondo, que además hace hincapié en la importancia del “firme respaldo político a las reformas institucionales”.
Prioridades
En concreto, el comité señala que la “primera prioridad” es restaurar el sólido balance de los bancos para reactivar el crédito, lo que incluye pasos “inmediatos” como reconocer plenamente las pérdidas, recapitalizar los bancos débiles pero viables y cerrar o reestructurar los no viables.
A este respecto, muestra su apoyo a los planes anunciados para analizar los balances de los bancos y las posteriores pruebas de estrés, y defiende que la implicación de un actor independiente será beneficioso para su transparencia y credibilidad.
Castilla y León Económica / Europa Press