Las familias españolas destinarán una media de 668 euros a las compras navideñas, lo que supone un 2% más que el año pasado y es el primer incremento que se registra desde 2007, cuando se alcanzaron los 951 euros por hogar.
Así consta en un estudio realizado por la Auditoría Deloitte para la Unión de Consumidores Españoles (UCE), donde también se constata que, a pesar de la actual situación económica, el país se mantiene en la cima en cuanto al gasto en la campaña de Navidad, sólo por detrás de Luxemburgo, Irlanda y Suiza. “La media de gasto de nuestros vecinos de Europa está en 555 euros”, especifica el informe.
Regalo útil
Para estas navidades se espera un cambio de tendencia en el destino de gran parte del presupuesto: si en años anteriores la mayor parte del gasto iba a parar al sector de la alimentación, en esta ocasión el principal fin serán los regalos, con casi 400 euros de media (el 59%).
La consecuencia de ese cambio será el aumento del denominado “regalo útil”, opción que se plantea el 75% de los consumidores, frente al 60% del año anterior. La compra impulsiva descenderá y sólo se extenderá por el 8% de los españoles.
Castilla y León Económica