El gasto en tecnología no atraviesa su mejor momento debido a la crisis económica, especialmente en el viejo continente. En España, según los cálculos de Gfk, este mercado se contraerá este año hasta los 12.000 millones de euros -3.000 millones menos que hace 4 años-.
El instituto de investigación estima que el 6% del total de gasto efectuado en 2012 por los españoles irá destinado a tecnología, y de este importe, el 23% será para la compra de smartphones y el 13% para televisiones, ordenadores portátiles, netbooks, ebooks y derivados. El tablet, de reciente entrada en el mercado tecnológico, supondrá un 4% del total del gasto en España.
Ignacio López Olaondo, responsable de Electrónica de Consumo, considera que los smartphones y los tablets serán los únicos productos cuyo consumo se incrementará “gracias a la comunicación a través de Internet y las redes sociales, que han impulsado los dispositivos conectables”.
GfK hace una especial referencia a las ventas previstas de televisiones con opción de conexión a Internet. “En España nos situamos bien en la media, ya que en 2011 el 16% de las televisiones vendidas tenían conexión a la Red y tuvieron una penetración del 5% en los hogares”, señala al respecto.
Europa Press / Castilla y León Económica