Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, afirmó que ahora “toca” reorganizar la Administración del Estado para hacerla “sostenible”, “más operativa” y ofrecer una “mejor gestión”. En este punto, confirmó que la reforma de la Administración Local que ultima el Ejecutivo, con la que se prevé ahorrar alrededor de 3.500 millones de euros, mantendrá las diputaciones y suprimirá muchas mancomunidades.
Sáenz de Santamaría defendió la labor de las diputaciones argumentando que en comunidades autónomas con muchas provincias como Castilla y León es “muy importante ese escalón provincial” para garantizar los servicios públicos en pequeños municipios “condiciones de igualdad”.
Perfil gestor
“Las provincias no tienen que tener tanto ese perfil político que tienen ahora como un perfil de gestión”, manifestó, al tiempo que añadió que trabajarán en “la eliminación de una serie de entidades, como la mancomunidades”, de las que hay “miles” en España y suponen “mucho dinero y gasto en aparato político y burocrático”.
Sáenz de Santamaría avanzó que esta semana pasarán por la Comisión de Reformas del Gobierno la reforma de la Administración Local y la Ley de Unidad de Mercado, que pretende ayudar al emprendedor y evitar que “en cada sitio” le pidan “un papel distinto”. “Pero no se trata de centralizar”, subrayó.
Mejorar la gestión
Asimismo, insistió en que hay que seguir trabajando en la simplificación de la Administración para ofrecer una “mejor gestión” en todos los ámbitos. En este punto, puso como ejemplo el dinero que se pagaba en alquileres y recalcó que ya se ha ahorrado 35 millones de euros en un año optando por utilizar los edificios que son propiedad del Estado.
“Eso hay que hacerlo en contratos, en compras, en gastos de protocolo, en organización de servicios informáticos. Hay que centralizar mucho. Y entre administraciones lo que no puede ser es que 3 hagan lo mismo y tripliquen el dinero”, subrayó la vicepresidenta del Gobierno.
Europa Press