El Grupo Norte ha conseguido crecer con rentabilidad en 2011, pese a encontrarse en un “entorno hostil”, como reconoce Miguel Calvo, consejero delegado de la compañía. Así, durante el pasado ejercicio incrementó un 20% su facturación hasta los 180 millones de euros, a la vez que su beneficio antes de impuestos aumentó un 40% hasta los 2,9 millones y el Ebitda un 30% hasta los 6,3 millones.
El ejecutivo destaca además que crecieron todas las áreas de negocio del holding, que presta servicios de limpieza y mantenimiento, soluciones de recursos humanos, seguridad y sistemas y externalización de servicios. Estas líneas se complementan con Prosenor Correduría de Seguros, cuyo volumen de primas de seguros intermediados ronda los 3 millones de euros, y el Centro Especial de Empleo Linte, que en el último ejercicio ha triplicado su facturación hasta los 1,1 millones.
La empresa presidida por José Rolando Álvarez también incrementó su plantilla en 125 empleados hasta los 11.573 trabajadores, de los que el 70% tiene contrato indefinido, si se exceptúa el área de trabajo temporal. De ellos, 127 son víctimas de violencia de género y 385 discapacitados.
Negocio internacional
La filial chilena de la compañía, en la que trabajan 1.600 profesionales, también ha registrado una evolución positiva al alcanzar una cifra de negocio de 7,1 millones de euros y un beneficio operativo de 740.000 euros.
El Grupo Norte acaba de elaborar su plan estratégico 2012-14, en el que prevé que su facturación aumentará una media anual del 10% en ese período. Este crecimiento será orgánico pues la empresa descarta entrar en nuevos negocios y desembarcar en otros países.
Castilla y León Económica