Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentó este miércoles el borrador del II Plan del Español como lengua extranjera (2012-15), que verá la luz la próxima primavera y tendrá como líneas prioritarias y “grandes retos” el impulso del empleo, la internacionalización y la innovación e investigación.
Con respecto al impulso del empleo, García señaló que las actuaciones tendrán por objeto convocar a las empresas que quieran reconvertir su actividad hacia la enseñanza de nuestro idioma, a los emprendedores y a las propias empresas del español que quieran renovarse para ser más competitivas.
Programas de apoyo
Para lograr este objetivo se pondrán en marcha programas de apoyo dirigidos directamente a las empresas y emprendedores. En esta línea de trabajo se creará un Consorcio con participación de las instituciones, las empresas privadas y públicas, capaz de establecer una plataforma de diálogo, cooperación y acuerdo entre los agentes del sector.
De esta manera, una de las características fundamentales del Plan será la unión del impulso público y privado que “permita ser competitivos en el exterior; diversificar las propias actividades del sector; y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad”.
El segundo de los objetivos que ha señalado la consejera es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta y en las iniciativas de las Entidades Locales, Cámaras de Comercio o Fundaciones. Así, pese a que Salamanca es, de forma destacada, la ciudad que mayor número de alumnos extranjeros recibe (28.000 de un total de 34.000), ha abierto la participación en el Consorcio a todas las capitales de provincia.
Internacionalización
Por otra parte, García ha recalcado que la internacionalización afectará al valor cultural, social y económico de Castilla y León. Se continuará incidiendo en la promoción pero también en la comercialización y en el apoyo de la oferta de las Universidades y escuelas de Castilla y León para “ser atractivos a los profesionales del español en el mundo”.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ya anunció la creación de un programa de becas para que 3.000 profesores lleguen en los próximos cuatro años a Castilla y León. En este momento ya está en marcha un programa para que los estudiantes extranjeros realicen prácticas o actividades de voluntariado en empresas, museos y espacios naturales de Castilla y León.
Evolución favorable
En cuanto al funcionamiento del I Plan, García destacó su evolución “favorable” desde 2005, con un incremento del número de alumnos atendidos por los 24 centros de enseñanza acreditados del 37%, hasta alcanzar en 2010 la cifra de 34.000.
Así, ha indicado que si en 2005 había 17 centros acreditados en Castilla y León y el objetivo en 2011 era llegar a los 20, la cifra se ha superado hasta alcanzar los 24. Asimismo, en 2005, el porcentaje de centros acreditados con oferta de español y cursos especializados era del 55% y se marcó el objetivo para 2011 de llegar al 90%, pero se ha alcanzado el 94%.
A juicio de la consejera, el I Plan ha servido también para fortalecer la innovación, con la creación de un portal web específico sobre la enseñanza del español (micastellano.com y micastellano.tv), que reciben 230.000 visitas al año, así como para la promoción y el fomento de la demanda.
En 2005, el número de alumnos contactados en misiones directas a centros era de 1.000 al año por lo que se estableció para 2011 el reto de llegar a los 6.000. En la actualidad, se contacta con 20.000 alumnos al año.
Castilla y León Económica/ Europa Press