El sistema educativo de Castilla y León ha obtenido resultados excelentes en los 3 ámbitos de conocimiento analizados en PISA 2012 que la sitúan a la cabeza de España en calidad educativa. En el área de Matemáticas ha alcanzado 509 puntos (España 484 y 494 OCDE), en Lectura 505 (España 488 y 496 OCDE) y en Ciencias 519 (España 496 y 501 OCDE). Además, Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado excelente que la Unión Europea, la OCDE y España, al tiempo que la región dispone de una proporción de estudiantes rezagados notablemente más baja.
El Informe PISA 2012, en el que han participado 295.496 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 11.760 centros de los 34 países de la OCDE, representado alrededor de 13 millones de estudiantes, incluye a 1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León.
Liderazgo
En las 3 áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica y ostenta el liderazgo en España junto con Navarra y Madrid.
Juan José Mateos, consejero de Educación, ha destacado que las puntuaciones de Castilla y León “no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo”.
Objetivo 2020
Castilla y León es una de las 2 Comunidades Autónomas que ya ha alcanzado, en las 3 competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15% la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.
En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas españolas en PISA 2012. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las regiones, “lo que es un buen indicador de equidad educativa entre enseñanza pública y privada”, ha señalado Mateos.
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