El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León cayó 4 décimas en julio respecto al mes anterior (1 décima menos que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) se sitúa en el 2%, 2 décimas más que la media nacional (1,8%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, el IPC ha caído medio punto en Castilla y León, 1 décima menos que en el resto del país (-0,6%). De este modo, Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad autónoma más inflacionista, sólo superada por Cantabria (2,6), Murcia (2,3), País Vasco (2,2) y Cataluña (2,1).
Sectores
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registró en la partida de vestido y calzado, con un -11,8%; seguido del registrado en comunicaciones (-1,2%), menaje (-1%) y medicina y enseñanza (-0,1%), además de la partida de otros (-0,3%).
Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de bebidas alcohólicas y tabaco (2%), seguida de los incrementos experimentados en ocio y cultura (1,9%), transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%).
Provincias
Los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, donde bajaron un 0,7%, con una inflación interanual del 2% y una inflación en lo que va de año del -0,8%.
También bajaron los precios en Segovia, con un 0,6% menos, lo que sitúa la inflación interanual en el 1,7% y la inflación en lo que va de año en el -0,7%. Por su parte, León registró un descenso de los precios de medio punto, con una inflación interanual del 2,2% y una inflación en lo que va de año del -0,4%.
Además, los precios cayeron un 0,4%, como en Castilla y León, en Salamanca y Zamora, donde la inflación interanual se situó en el 1,6% y 2,2%, respectivamente, y la inflación en lo que va de año en el -0,7% y -0,6%, en cada caso.
Finalmente, el IPC bajó un 0,3% en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con una inflación interanual del 2,1%, 1,9%, 1,6% y 2%, respectivamente; y del -0,4%, -0,6%, -1% y -0,2% en lo que va de año, cada una.
Inflacción interanual
De este modo, la inflación interanual supera la media regional (2%) en las provincias de León, Zamora y Burgos, las 2 primeras con un 2,2% y la tercera con un 2,1%; se equipara en el caso de Ávila y Valladolid; y se encuentra por debajo de la autonómica en Palencia, con un 1,9%; Segovia, con un 1,7%; y Salamanca y Soria, las 2 con un 1,6%.
Valoración de Cecale
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autonómicos de la Comunidad (Feacyl), defienden como “necesaria” una inflación “más acorde” al ritmo de crecimiento de la economía y recuerdan que “hay que seguir ajustando” aquellos factores que inciden en la formación de los precios.
En su opinión, este comportamiento “es positivo” porque “denota que poco a poco la inflación, que comenzó con tasas elevadas en 2013, se va ajustando a la debilidad de la demanda interna”, siendo más acorde al ritmo de crecimiento de la economía. Al margen de esto, consideran que esta moderación en los precios “contribuye a la mejora de la competitividad empresarial” en un momento de “desaceleración interna” de la actividad económica, para aumentar la cuota de mercado a nivel internacional.
Por ello, tanto Cecale como Feacyl señalan como “fundamental” que los ajustes “vayan por la vía de los gastos públicos improductivos” y “no tanto por la de los ingresos públicos”.
Ambas organizaciones consideran necesario, además “de la reducción de la presión fiscal o la resolución de la crisis bancaria para recuperar la fluidez y reactivar el consumo”, lograr también “la unidad de mercado”, cuestión ésta en la que “se ha avanzado en la detección de los obstáculos normativos”, pero que, a su juicio, aún debe superar “las barreras fronterizas establecidas por las comunidades autónomas”.
Castilla y León Económica / Europa Press