El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1,2% en enero respecto al mes anterior (1 décima más que en España) y la tasa interanual se sitúa en el 2,3% en Castilla y León, 3 décimas más que la media nacional (2%) y 4 décimas por debajo del mes anterior (2,7%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de enero se registró en la partida de vestido y calzado (14,7%), seguida de ocio y cultura (2,3%), comunicaciones (2,1%), menaje (0,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). El IPC se mantuvo invariable en la enseñanza y aumentó en transporte (1,7%), vivienda (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (0,2% en cada caso) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) y otros (0,4%).
Los precios cayeron en enero en todas las provincias de Castilla y León aunque la inflación interanual supera la media regional (2,3%) en las provincias de Burgos (2,6%) y León (2,4%) mientras que la igualan Ávila, Segovia y Valladolid. Por su parte, Salamanca (2,2%), Palencia (2,1%) y Soria y Zamora (1,9%) se situaron por debajo.
Dinamizar la economía
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) solicitó, tras conocer estos datos, que se apliquen medidas políticas para “dinamizar la intensidad económica” y consideró que en momentos de crisis “corresponde a las administraciones públicas un impulso eficaz, capaz de asumir el papel de liderazgo reactivador que la economía precisa”.
La patronal castellana y leonesa opina que con la adopción de medidas para frenar el déficit público “se está olvidando ese liderazgo dinamizador de la economía, indispensable a la hora de plantear estrategias de crecimiento”. También insistió en la necesidad de incrementar el dinero circulante y disponible “tanto a la hora de facilitar los créditos a las empresas como a la de incentivar el consumo”.
Europa Press / Castilla y León Económica