El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 6 décimas en noviembre hasta situar su tasa interanual en el 2,9% como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato el próximo 13 de diciembre, el coste de la revalorización de las pensiones sería de cerca 3.800 millones de euros.
La mitad de esa cantidad correspondería a la compensación a los pensionistas por la desviación de precios sobre la subida inicial de sus prestaciones (1%) y el resto a su consolidación en la nómina de los pensionistas.
El Gobierno parece dispuesto a afrontar esta revalorización, según las declaraciones que se han venido efectuando por responsables tanto desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, alegando que hay margen presupuestario para ello y que su intención es la de seguir el criterio legal “vigente”.
Punto de inflexión
Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a 4 meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre), el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.
La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.
Europa Press / Castilla y León Económica