El IPC sube 0,3 puntos en abril y la tasa interanual se sitúa en 1,2 en Castilla y León

No descendió en ninguna provincia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,3 puntos en el mes de abril respecto al mes anterior (en España aumentó en 0,4) y la tasa interanual  se quedó en el 1,2% en Castilla y León, 2 décimas menos que la media nacional (1,4%). Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación en la comunidad autónoma descendió un 0,5%, al igual de lo ocurrido en el resto del país.

Sin embargo, el descenso con respecto al mismo mes de 2012 fue de 1,2 puntos, al pasar de 2,4 en abril de 2012 al 1,2 actual, con lo que la tasa en Castilla y León es una de las más bajas del Estado, sólo por detrás de Canarias (0,9) y con el mismo dato que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Andalucía (1,2).

Sectores

Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de Comunicaciones (-2,5%) seguido de Vivienda (-0,5%), Transporte (-0,7%) y Ocio y Cultura (-0,5%). Por contra, las subidas mayores se registraron en Vestido y Calzado (9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); Menaje (0,3%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); y Otros y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Mientras tanto, los apartados de Medicina y Enseñanza se mantuvieron invariables con respecto al mes de marzo.

Provincias

Con respecto al mes anterior, la tasa no descendió en ninguna de las provincias y la mayor subida se registró en Ávila, con un 0,5% más; le siguieron León, Segovia, Valladolid y Zamora (0,4%); Burgos y Palencia (0,2%) Soria (0,1%) y Salamanca se mantuvo estable.

En cambio todas las provincias mostraron descensos en los precios en lo que va de año, los más acusados, en Soria, con un 1%; Segovia, Salamanca y Zamora (-0,7%) y Palencia (-0,6%). Les siguieron Ávila (-0,5%), Valladolid y León (-0,4%), y Burgos (-0,3%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido