El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1 décima en diciembre de 2011 -igual que en España- y la tasa interanual se situó en el 2,7% en Castilla y León, 3 décimas más que la media nacional (2,4%) y 5 décimas por debajo del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el mayor incremento de los precios se registró en la partida de ocio y cultura (2,2%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,3% en cada caso), vivienda (0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y medicina (0,1% en cada caso). El IPC se mantuvo invariable en comunicaciones y enseñanza y retrocedió en vestido y calzado (1,8%) y transporte (0,2%).
Evolución provincial
Los precios se elevaron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Soria, donde el IPC aumentó un 0,3% en comparación con el mes anterior y un 2,3% interanual.
Como resultado de las variaciones de los precios experimentadas en diciembre, la inflación interanual supera la media regional (2,7%) en las provincias de Burgos (3,1%) y León y Segovia (2,8% en ambos casos); y la iguala en Ávila y Valladolid. Salamanca (2,5%) se sitúa por debajo, mientras que Palencia y Zamora igualan la inflación nacional (2,4%), que sólo rebaja Soria (2,3%).
Preocupación en Cecale
La inflación de 2011, “superior a las previsiones gubernamentales”, es vista “con preocupación” por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) “especialmente por la incidencia que pudiera tener en las negociaciones salariales y a la hora de aplicarse la cláusula de revisión en los convenios colectivos que la tengan establecida”.
Cecale también se extraña de que “habiendo sido un año caracterizado por el estancamiento de la actividad económica, no ha sido capaz de frenar el incremento de los precios, cuya tasa se ha elevado muy por encina de lo que cabría esperar dado que no se han generado incrementos productivos”.
Europa Press / Castilla y León Económica