El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,2 puntos en el mes de mayo respecto al mes anterior (en España aumentó también un 0,2%) y la tasa interanual se situó en el 1,7% en Castilla y León, igual que la media nacional. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación en la región descendió un 0,3%, mientras que en el resto del país lo hizo en un 0,2%.
Sin embargo, la tasa anual se sitúa en el 1,7, al igual que la nacional, con lo que la tasa en la comunidad autónoma se sitúa por encima de la de otras 10 regiones, iguala a la de Navarra y se encuentra por detrás de Cantabria (2,8%); Cataluña (2,2%); Murcia (2%); y Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas ellas con un 1,8%). Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de transporte (0,7%) seguido de ocio y cultura (0,3%) y vivienda con un 0,2%.
Por contra, las subidas mayores se registraron en vestido y calzado (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); menaje (0,5%); medicina (0,4%); y comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y otros, que subieron un 0,1%. Mientras tanto, los apartados de bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza se mantuvieron invariables con respecto al mes de abril.
Por provincias
Con respecto al mes anterior la tasa aumentó en todas las provincias y la mayor subida se registró en Segovia, con un 0,4% más, seguida de León y Zamora, ambas con un 0,3% más; y Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, todas ellas con un 0,2%. Por su parte, en Burgos y Soria el incremento fue de un 0,1% respecto al mes de abril.
Castilla y León Económica