El IPC subió en febrero un 0,2% en Castilla y León

La tasa interanual se sitúa en el 3% en la región
Descenso del IPC en vestido y calzado.
El descenso más acusado del IPC en Castilla y León en febrero se registró en el vestido y calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de febrero un 0,2% respecto al mes anterior (igual que la media nacional) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) alcanzó el 3% en Castilla y León, 2 décimas más que la media nacional (2,8%).

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación en Castilla y León descendió también un 1,1%, igual que en el resto del país.

Sectores

Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de vestido y calzado, con un 1,6%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y menaje y hoteles, cafés y restaurantes con un -0,1%. Por contra, las subidas mayores se registraron en transporte (1,4%), medicinas con un 0,8%; otros con un 0,5%; ocio y cultura y vivienda (0,4%), bebidas y tabaco (0,3%). Se mantuvieron invariables los precios en comunicaciones y enseñanza.

Provincias

Con respecto al mes anterior, sólo cayó en Palencia (-0,1%); mientras que aumentó en el resto de provincias: en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, un 0,1%, cada una; seguido de Burgos, Valladolid y Zamora (0,2%); y León con un 0,3%.

Todas acusaron descensos en los precios en lo que va de año, los más elevados en Zamora, con -1,5%, y en Soria, con -1,4%; mientras que en Palencia el descenso se situó en -1,3%; y en Burgos y Segovia con un -1,2%, respectivamente. Por debajo de la media de la región (-1,2%) se situaron Burgos (-1,1%) y León, Salamanca y Valladolid (-1%).
Valoración de Cecale y Feacyl

Valoración de Cecale y Feacyl

Cecale y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) analizan con preocupación estos datos del IPC, ya que, a su juicio, la elevada inflación limita y frena la capacidad competitiva de los empresarios y autónomos de la región.

No obstante, y a pesar de esta tendencia alcista, ambas organizaciones destacan que el descenso mensual de precios registrado en grupos como alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, menaje y hoteles, cafés y restaurantes es el reflejo del esfuerzo que están realizando las empresas para no trasladar los mayores costes a los precios de los productos y servicios y evitar castigar aún más a un debilitado consumo.

En opinión de Cecale y Feacyl, esta tendencia alcista del IPC en Castilla y León es una limitación más a la recuperación económica ya que contrae la capacidad competitiva de las empresas. Así, las 2 organizaciones esperan que la misma se diluya en los próximos meses, “toda vez que esperan no se produzca mayor aumento de la presión fiscal y las cargas burocráticas se reduzcan”.

Asimismo, consideran que hacer efectiva la liberalización de ciertos sectores será también un paso importante para introducir la necesaria competencia que permita reducir precios.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido