El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos informáticos cerró 2011 con una caída cercana al 10%, hasta facturar alrededor de 655 millones de euros, según los cálculos de DBK, filial de Informa D&B, que atribuye esta tendencia a la situación económica y a la intensa rivalidad de precios.
El cierre de empresas y la reducción del número de trabajadores siguieron motivando un descenso del parque de equipos en mantenimiento en el sector privado. En paralelo, los requisitos de control presupuestario orientados a la contención del déficit público también debilitaron la demanda procedente de las administraciones, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y local, detalla el informe sectorial.
De acuerdo con sus datos, el mantenimiento de ordenadores personales genera cerca del 40% del negocio; seguido por los sistemas de impresión y escaneado, con una cuota del 23%; y el de otros equipos, que reúne la cuarta parte del volumen de facturación sectorial.
Estabilidad en 2012
“La tendencia a la baja podría moderarse en 2012, año para el que se prevé una contracción del mercado de alrededor del 4% o el 5%, mientras que a lo largo de 2013 podría iniciarse una fase de moderada recuperación de las ventas”, concluye el informe.
Castilla y León Económica