El número de autónomos se contrae un 0,8% en Castilla y León desde enero

El RETA registra un descenso de 19.256 afiliados en España en el primer trimestre
Durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 coti
Durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos.

Castilla y León ha experimentado un pérdida en el número de autónomos del 0,8% en lo que va de año, al igual que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña, que registraron el mismo descenso, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En términos nacionales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, lo que en términos relativos representa una caída del 0,6%.

En concreto, ATA detalla que la suma de trabajadores por cuenta propia en España pasó de un total de 3.024.652 al cierre del pasado mes de diciembre, a los 3.005.396 que se contabilizan en lo que va de año. Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos, mientras que en marzo se registraron ligeros aumentos en el número de emprendedores, concretamente 7.590, hasta cerrar el trimestre.

De esta forma, durante el pasado mes de marzo se inició una tendencia positiva, al registrar el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA un aumento un 0,3%, después de 8 meses consecutivos registrando importantes descensos.

Baleares

Según este informe, Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las únicas en las que creció el número de trabajadores por cuenta propia, cerrando el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores. En el caso de Baleares, un crecimiento porcentual del 0,6%, mientras que con 33 y 86 nuevos autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.

Por su parte, el resto de regiones registraron pérdidas en el RETA, siendo Extremadura y Cantabria las comunidades autónomas que lideraron la caída de emprendedores, con un descenso del 1,3% en el primer caso y del 1,1% en el de Cantabria. Según ATA, la actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de Asturias, que registró un descenso del 0,9% en el número de autónomos.

Junto a éstas, con porcentajes superiores a la media nacional, se encuentran Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja, que registran descensos del 0,7% en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos.

Madrid

De su lado, con un descenso similar a la media nacional (-0,6%) se situó la Comunidad de Madrid, lo que se tradujo en una pérdida de 2.212 autónomos en el primer trimestre del año.

Por su parte, Andalucía, Murcia y Navarra, fueron las comunidades que mejor comportamiento tuvieron en cuanto a la afiliación de autónomos en el primer trimestre del año, con una pérdida del 0,4% de los autónomos en el caso de Andalucía y Murcia, y del 0,3% en Navarra.

Cataluña

En valores absolutos, Cataluña (4.186 autónomos menos), Madrid (2.212), Comunidad Valenciana (1.778) y Andalucía (1.769), acapararon el 51,6% del total de las bajas en los 3 primeros meses de 2013. En el extremo opuesto -sin tener en cuenta los crecimientos de Islas Baleares, Ceuta y Melilla- se situaron Navarra (152 autónomos) y La Rioja (174).

Feacyl

Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) analiza con preocupación los datos de afiliación al RETA correspondiente al primer trimestre de 2013. No obstante, y a pesar de que el ritmo de cierre de negocios se ha desacelerado, para Javier Cepedano, su presidente, es preciso, ante este escenario de decrecimiento económico, la puesta en marcha de medidas políticas y financieras que posibiliten el acceso de los empresarios autónomos al crédito, así como la “imperiosa necesidad de que se reduzca la presión fiscal”.

Aunque aún quedan por desarrollar nuevos aspectos dentro del marco de apoyo a las vocaciones empresariales, para Cepedano es prioritario agilizar la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, para revertir la sangría de empresas que viene sufriendo la comunidad autónoma desde los últimos 5 años.

Así el presidente de Feacyl recuerda que de forma paralela hay que prestar atención a los empresarios autónomos, generadores de empleo, “que siguen aguantando a duras penas las consecuencias de esta grave crisis. Por ello insiste en pedir el cumplimiento de la Ley de Morosidad”, asegura.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido