En España, por cada 100 ocupados hay 5 personas que ejercen tareas directivas, 40 que son empleados administrativos y de servicios, 41 que tienen tareas cualificadas, 13 desarrollan ocupaciones elementales y uno de ellos es militar.
Cuando separamos la misma información para cada sexo, los resultados varían. Los empleos realizados por mujeres tienen una mayor proporción de ocupaciones administrativas y elementales, al tiempo que en el caso masculino crece la importancia relativa de las tareas directivas y cualificadas.
Concretamente, por cada 100 varones con empleo, 6 ejercen tareas directivas y 49 ocupaciones cualificadas. Además, 35 tienen empleos administrativos, 9 desarrollan tareas elementales y 1 es militar. En el caso de las mujeres, por cada 100 ocupadas sólo 3 tienen tareas directivas, 33 ocupaciones cualificadas y 46 ejercen puestos administrativos y de servicios. Las otras 18 tienen empleos con tareas elementales.
Evolución en el último lustro
Así se desprende de los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que ha elaborado, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en los últimos 5 años en España.
Cuando se compara el número de ocupados del segundo trimestre de 2013 con el de 2008 (año en que comenzó la crisis económica), se advierte que ahora se cuentan 3,6 millones menos de personas con empleo. Según los datos analizados, 4 de cada 10 empleos perdidos fueron de trabajadores cualificados de la manufactura y la construcción, con un total de 1,4 millones y un descenso del 43,4%.
Castilla y León
Castilla y León destaca como la segunda región en porcentaje de trabajadores cualificados agrícolas y ganaderos (1%), sólo por detrás de Galicia.
De las 10 categorías ocupacionales, la de trabajadores de servicios y ventas es la que reúne a un mayor número de personas en nuestro país, al agrupar a 3,86 millones de trabajadores, un 23% del total de personas con empleo en España. En segundo término se coloca la de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con 1,3 millones de ocupados (17,5%).
Castilla y León Económica