La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado satisfecha este miércoles tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha fijado un objetivo de déficit para la Comunidad del 1,27% para este año, al tiempo que se ha acordado un déficit simétrico para todas las autonomías a partir de 2014.
Del Olmo ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha atendido a las demandas planteadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión previa a este Consejo. “El Gobierno ha hecho caso a Castilla y León, ha entendido los problemas de los castellanoleoneses y ha planteado objetivos justos para nuestra Comunidad”, ha destacado.
Tras esta explicación, Del Olmo ha destacado el hecho de que para 2014, 2015 y 2016 el objetivo de déficit será igual para todas las autonomías en relación al PIB, algo que finalmente el “Ministerio ha reconsiderado”.
Asimismo, la consejera de Hacienda ha valorado que a pesar de que para 2013 el objetivo de déficit sea diferente para las autonomías existe un “abanico muy estrecho” entre “las que más y las que menos”.
“Castilla y León no ha dado un paso atrás”, ha insistido la Del Olmo, quien ha recordado que en 2013 la Comunidad cerró con un déficit del 1,37 y ahora se plantea una décima menos, con lo que tendrá que hacer “un esfuerzo de contención más moderado y coincidiendo con la senda marcada por la UE”. “La reducción de una décima es igual a la marcada para el Gobierno de España”, ha concluido.
Europa Press