El Parador de Lerma (Burgos) ha sido reconocido en los Premios Travellers’ Choice Paradores de Turismo de España, organizados por el portal de viajes TripAdvisor en base a las votaciones de los propios usuarios de la web, que han otorgado al establecimiento castellano y leonés los votos precisos para alzarse hasta la novena posición de entre todos los alojamientos españoles.
En su opinión, el mejor parador nacional es el de Toledo, seguido de los de Aiguablava (Gerona) y La Gomera. Completan la lista los de Cuenca, Nerja (Málaga), Baiona (Pontevedra), Santo Estevo (Orense), Granada y Cardona (Barcelona).
Palacio ducal del siglo XVII
El Parador de Lerma fue construido aprovechando el emplazamiento de un castillo del siglo X, en la parte más alta de la villa burgalesa, y se ejecutó según el diseño del arquitecto Francisco de Mora, en sucesivas fases entre los años 1601 y 1617. El Palacio se encarga por orden del primer Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, para aposento, reposo y divertimento en general de su señor, el Rey Felipe III. El Palacio se ha convertido tras su restauración en un Parador con 70 habitaciones y una capacidad de 133 plazas.
Castilla y León Económica