El paro registrado en Castilla y León a lo largo del mes de septiembre se incrementó un 4,62% interanual, hasta situarse en 191.675 personas. El comportamiento fue idéntico en las distintas provincias, con alzas más notables en Ávila (10,37%) y Segovia (10,06%), seguidas de Soria (7,19%), Zamora (6,08%), León (5,26%), Salamanca (4,59%), Palencia (2,63%), Valladolid (2,34%) y Burgos (1,88%).
Durante los últimos 12 meses, el número de parados se elevó en 8.456 personas en la comunidad autónoma, principalmente por los 1.869 parados más que hay en León, los 1.451 de Ávila y los 1.332 de Salamanca. Valladolid sumó 954 personas a la lista de desempleados, que aumentó también en 897 personas en Segovia, en 841 personas en Zamora, en 464 personas en Burgos, en 341 personas en Soria y en 307 personas en Palencia.
Recuperación de la industria
En la distribución sectorial la evolución del paro fue desigual, puesto que experimentó una mejora en la Industria (-0,7%) frente al aumento de desempleados del resto de apartados: Sin empleo anterior (6,61%), Construcción (6,01%), y Agricultura y Servicios, ambos con un incremento del 4,87%, según datos de la Dirección General de Estadística.
La evolución del paro en el grupo de edad inferior a 25 años experimentó una disminución del 3,25%, mientras que en las edades superiores se incrementó un 5,8%. Igualmente, el desempleo se elevó un 4,71% entre las mujeres y un 4,51% en el colectivo masculino.
Contratación
A lo largo del mes de junio se formalizaron 70.054 contratos en Castilla y León, de los que 65.804 fueron temporales y sólo 4.250 tenían carácter indefinido. Estos datos suponen un incremento interanual del 6,32% en la contratación llevada a cabo por las empresas de la región, aunque la tendencia es alcista en los temporales (8,15% más) y contractiva en los indefinidos (15,77% menos).
“El mejor mes de septiembre” desde que comenzó la crisis
Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica de la Junta, atribuyó los datos del paro a “factores coyunturales” y subrayó que se trata “del mejor septiembre” desde el inicio de la crisis, ya que se trata de un mes “tradicionalmente malo”. A su juicio, el fin de actividades del sector servicios por el cierre del período estival y el hecho de que no se hayan iniciado todavía las labores del sector agrícola han tenido “un impacto coyuntural importante”.
No obstante, Hernández se mostró “preocupada” ante el aumento del desempleo, a pesar de que en Castilla y León la tendencia interanual refleja “un aumento menor que en el conjunto nacional”, al tiempo que insistió en que la comunidad autónoma presenta un decrecimiento del paro juvenil, en tanto que la media española registra un aumento del 25%.
Cecale confía en el nuevo Plan de Empleo
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), consideró que el incremento del paro registrado en septiembre confirma que las rebajas precedentes se debían sólo a la estacionalidad y mostró su confianza en que el nuevo Plan de Empleo flexibilice los contratos y los incentivos.
A su vez, la patronal reclamó mediante un comunicado cambios estructurales y giros políticos tendentes a romper con la “atonía económica”. “Se precisan por tanto medidas que incentiven al empresario desde el convencimiento que el empleo productivo sólo se genera desde las empresas”, argumentó la organización, que cree que no sólo desde las grandes empresas sino que por lo que se refiere a Castilla y León son las pequeñas y los autónomos los que tienen mayor elasticidad para la generación inmediata del empleo que la sociedad demanda.
Sin embargo, subrayó que también el crecimiento del paro está afectando a los autónomos, un colectivo que ha registrado una caída de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 651, “un dato preocupante dado que este colectivo cercena un yacimiento de empleo modesto, pero efectivo”.
Castilla y León Económica / Europa Press
La Cámara de Valladolid reconoce la trayectoria de comercios emblemáticos
La institución premia a Pescadería La Madrileña (Valladolid), Panadería y Repostería Flor de Castilla (Medina de Rioseco) y Ferretería Chambalo (Peñafiel)